Investigadores de Florida implementan iniciativa para detectar estas especies invasoras

Las especies invasoras, como los varanos del Nilo y los tegus argentinos blanco y negro, conocidos como lagartos overos, representan una amenaza creciente para el medioambiente, la economía y la seguridad pública en la Florida y se ha implementado una iniciativa para reportar su presencia.

Investigadores de University of Florida demostraron cómo una iniciativa de divulgación ha conducido a un aumento exitoso en los reportes de estas especies invasoras, motivando a los residentes y trabajadores de zonas del Condado Palm Beach a reportar los avistamientos a la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) o mediante EDDMapS.

EDDMapS es un sitio web que mapea la distribución de especies no nativas en Estados Unidos y Canadá, utilizando reportes documentados proporcionados por expertos y el público en general en esos dos países.

Frank Mazzotti, profesor de ecología de vida silvestre y autor principal del estudio sobre la iniciativa de diviulgación de especies invasoras.
Frank Mazzotti, profesor de ecología de vida silvestre y autor principal del estudio sobre la iniciativa de diviulgación de especies invasoras.

Los resultados del reciente estudio fueron publicado en Scientific Reports, y es liderado por investigadores del Centro de Investigación y Educación de UF/IFAS en Fort Lauderdale.

PUBLICIDAD

Entre el 2018 y el 2020, los esfuerzos de divulgación dirigida del proyecto alcanzaron a más de 112,000 personas y hogares mediante diversos métodos, incluidos encuentros en persona, en línea y virtuales.

Lea más: ¿El uso de la inteligencia artificial podrá erradicar a este gran reptil de Florida?

Posteriormente, los investigadores interactuaron con 53,657 personas en las redes sociales, presentaron seminarios en línea a 229 participantes, enviaron boletines informativos por correo electrónico a 34,350 destinatarios, realizaron una encuesta en línea con 520 participantes y alcanzaron potencialmente a 20, 000 personas a través de los medios impresos.

Estos esfuerzos resultaron en 55 avistamientos reportados de varanos del Nilo y tegus argentinos blanco y negro en el condado de Palm Beach y sus alrededores. Dentro de estos reportes, 32 se atribuyeron directamente a la difusión de UF/IFAS.

Los datos recopilados por el proyecto revelaron que los periódicos fueron la fuente principal que motivaron los reportes, lo que ayudó a los investigadores de UF/IFAS a identificar un mayor número de reptiles. Los métodos en persona, como los folletos de colgar en las puertas y las presentaciones facilitaron la interacción cara a cara, lo que provocó que los residentes se sintieran más cómodos al reportar lo que observaron.

PUBLICIDAD

Lea más: Florida erradica 195 monstruosas serpientes de los Everglades. ¿Cómo lo hizo?

Además, las redes sociales demostraron ser una forma eficiente, en términos de tiempo y distancia, de difundir el mensaje lo que permitió que aún más personas se sumaran al esfuerzo.

“Cuando las especies son raras y difíciles de localizar, la colaboración de más personas en su búsqueda ayuda a encontrarlas. La divulgación dirigida a un tema específico logra precisamente eso”, comentó Frank Mazzotti, profesor de ecología de vida silvestre y autor principal del estudio. “La participación de la comunidad no solo ayuda a localizar especies invasoras, sino que también crea oportunidades para incrementar la concienciación”.

Mazzotti dijo que aprendieron lecciones valiosas sobre la eficacia de diferentes métodos de divulgación específicos para la detección de vida silvestre invasora.

“Estos métodos se pueden reproducir en otras localidades con diferentes especies objetivo, lo que podría aumentar la comprensión local sobre la condición y distribución de las especies invasoras y, en última instancia, mejorar los programas de manejo y monitoreo”, expresó.

Otro reptil invade los pantanos de los Everglades. Científicos lo están erradicando

Video: Caimán se da un festín con enorme serpiente pitón en los pantanos de Florida