Investigadores EEUU sospechan que avión malasio desaparecido voló durante horas: WSJ

(Reuters) - Investigadores de Estados Unidos sospechan que el vuelo 370 de Malaysia Airlines permaneció en el aire unas cuatro horas después de su última ubicación confirmada, reportó el Wall Street Journal, citando a dos personas familiarizadas con los detalles.

La noticia llega mientras las autoridades siguen sin saber con exactitud sobre qué océano buscar el avión que desapareció el sábado tras despegar desde Kuala Lumpur. La última revelación llevó a los investigadores a explorar la posibilidad de que alguien deliberadamente apagó el transmisor y desvió el avión a otro lugar, reportó el diario.

Esto plantea la posibilidad de que el avión, y sus 239 ocupantes, pudiera haber volado una distancia adicional de unos 3.500 kilómetros, por lo que potencialmente podría haber llegado a la frontera de Pakistán o incluso a destinos del Océano Índico o del mar de Arabia, dijo el diario.

La última vez que el avión apareció en las pantallas de radar civiles fue poco después de la 01.30 a.m. del sábado, menos de una hora después de despegar desde Kuala Lumpur, cuando volaba hacia el noreste cruzando el golfo de Tailandia en dirección a Pekín.

Investigadores de aviación y funcionarios de seguridad nacional creen que el avión voló un total de cinco horas basándose en datos automáticamente descargados y enviados a tierra desde los motores del 777 de Boeing dentro de un programa estándar de vigilancia, dijo el Journal.

Una persona dijo al diario que, dentro de un acuerdo de mantenimiento, el avión de Malaysia Airlines pudo trasmitir datos del motor en directo a Rolls-Royce para su análisis. El sistema envía datos de los dos motores Trent 800 del Boeing 777, con detalles como la altitud y la velocidad de la aeronave.

Autoridades antiterroristas de Estados Unidos están explorando la posibilidad de que un piloto u otra persona a bordo del avión lo hubiera desviado hacia un lugar desconocido tras apagar de forma premeditada los transmisores del avión para evitar ser detectado por los radares, dijo el diario, citando a una persona que sigue la investigación.

Un ejecutivo de alto rango de Malaysia Airlines dijo el miércoles que la aerolínea "no tenía motivos para creer" que una acción de la tripulación causara la desaparición de la aeronave.

En una sesión informativa, se comunicó a funcionarios estadounidenses que los investigadores estaban estudiando activamente la noción de que el avión fue desviado "con la intención de usarlo después para otro propósito", dijo el Journal.

El martes, el jefe de la agencia internacional de policía Interpol dijo que no creían que la desaparición del avión fue resultado de un ataque terrorista.

(Información de Chris Peters en Bangalore. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)

Cargando...