Investigadores descubren un gran monte submarino con monstruos de espagueti voladores y 20 nuevas especies

En las profundidades de un monte submarino que acaban de descubrir cerca de la costa oeste de América del Sur pululan monstruos de espagueti voladores y pulpos fantasmales, según un grupo de oceanógrafos dirigidos por el Instituto Oceánico Schmidt en California.

Investigadores descubren un gran monte submarino con monstruos de espagueti voladores y 20 nuevas especies
La primera grabación de un calamar Promachoteuthis vivo. Hasta ahora, este género de calamares solo se había analizado a partir de muestras muertas encontradas en redes. El calamar fue documentado en la inmersión 693, mientras se exploraba un monte submarino sin nombre a lo largo de la cordillera de Nazca, frente a la costa de Chile.

A unas 900 millas de la costa de Chile, en la dorsal de Nazca, una cordillera oceánica, encontraron un monte submarino, de acuerdo con un comunicado de prensa del instituto publicado la semana pasada.

En su tercera expedición por la zona, un equipo de investigación de oceanógrafos dirigido por Erin Easton de la Universidad de Texas Valle del Río Grande, Javier Sellanes de la Universidad Católica del Norte y el Instituto Oceánico Schmidt cartografió el monte submarino.

En la actualidad, se está valorando convertir la dorsal de Nazca y la adyacente dorsal de Salas y Gómez en una de las primeras áreas en obtener la calificación de área marina protegida de alta mar.

“Nuestros hallazgos resaltan la notable diversidad de estos ecosistemas y, al mismo tiempo, revelan las lagunas en nuestro conocimiento sobre la interconexión entre los ecosistemas de los montes submarinos”, dijo en un comunicado Tomer Ketter, codirector científico y técnico marino del Instituto Oceánico Schmidt. “Esperamos que los datos que han recopilado estas expediciones se convierten en informaciones valiosas para las políticas futuras, encaminadas a salvaguardar estos entornos vírgenes para las próximas generaciones”.

El monte submarino, hogar de un ecosistema “vibrante”, tiene 1,9 millas de altura, por lo que es más alto que cinco One World Trade Center colocados uno encima del otro.

El equipo cartografió la cresta de la montaña utilizando los sonares del Falkor (too) y desplegó un robot submarino en una de las crestas de la montaña, según el comunicado. Así encontró jardines de esponjas y corales antiguos.

Los investigadores también han descubierto 150 especies desconocidas a lo largo de la cordillera de Salas y Gómez hasta Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua, en sus tres expediciones a la cordillera. De hecho, encontraron 20 especies potencialmente nuevas en su última expedición.

Investigadores descubren un gran monte submarino con monstruos de espagueti voladores y 20 nuevas especies
Una inusual Bathyphysa conifera, más conocida como monstruo de espagueti volador, fue documentada en la inmersión 692 mientras el equipo de investigación estaba inspeccionando un monte submarino sin nombre e inexplorado (catalogado internamente como T06) a lo largo de la cordillera de Nazca frente a la costa de Chile.

Durante la expedición se grabaron imágenes de un calamar Promachoteuthis vivo.

Este calamar “es tan raro que solo se han descrito tres especies basándose en unos pocos especímenes recolectados, varios de los cuales datan de finales de 1800”, según se lee en el comunicado. “Hasta ahora, este género de calamares solo se había analizado a partir de muestras muertas encontradas en redes”.

Aunque los monstruos de espagueti voladores, osifonóforos de Bathyphysa, parecen una criatura sacada directamente de un libro infantil de fantasía, los investigadores vieron dos de estas raras criaturas mientras exploraban el monte submarino.

También encontraron un pulpo Casper, por lo que es la primera vez que se ve la especie en el Pacífico Sur.

“El pulpo (Casper) nunca ha sido capturado, por lo que en realidad todavía no tiene un nombre científico”, le dijo a CNN Jyotika Virmani, directora ejecutiva del instituto.

Antes de estas expediciones, se sabía que en esta parte del Océano Pacífico vivían 1.019 especies, según el comunicado, pero ahora ese número supera las 1.300. La organización afirmó que están enviando los descubrimientos al Censo Oceánico, una red global que intenta acelerar el descubrimiento y la protección de la vida oceánica.

Julia Gomez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Video muestra cómo toneladas de peces muertos obstruyen un puerto turístico griego