Investigadores crean herramienta de IA para detectar emociones en personas neurodiversas

Mediante sensores usables es capaz de proporcionar una comprensión más profunda de los estados emocionales.
Mediante sensores usables es capaz de proporcionar una comprensión más profunda de los estados emocionales.

Una herramienta de reconocimiento de emociones impulsada por inteligencia artificial (IA) y que podría ayudar a las personas con condiciones neurodiversas fue desarrollada por investigadores de la University of the West of Scotland (UWS).

Mediante sensores usables es capaz de proporcionar una comprensión más profunda de los estados emocionales en personas con condiciones como el autismo.

Así, los especialistas de UWS combinaron la IA con dispositivos portables asequibles para crear este sistema que es capaz de interpretar con precisión las señales relacionadas con las emociones a través del análisis cerebral y facial, algo que tradicionalmente era un proceso complejo.

“Las emociones son un aspecto fundamental de la experiencia humana, y comprender las señales que desencadenan diferentes emociones puede tener un impacto profundo en varios aspectos de nuestras vidas”, explicó Naeem Ramzan, director del Centro de Investigación de Computación Afectiva y Humana para Ambientes SMART en UWS.

“Nuestro estudio reciente ha llevado a la creación de datos integrales que se pueden implementar con tecnología portátil, utilizando sensores múltiples e inteligencia artificial, para proporcionar una herramienta vital para el reconocimiento de emociones. Los datos también proporcionan un recurso valioso para investigadores y profesionales de la industria, permitiéndoles tener una mayor comprensión de los desencadenantes emocionales y brindando un punto de referencia que podría desbloquear nuevas posibilidades para avances en salud y bienestar, educación y seguridad”, agregó el académico en un comunicado de esa casa de estudios.

Para reconocer las emociones, el sistema emplea una base de datos multimodal desarrollada por UWS, que incluye señales registradas durante un estudio con estímulos audiovisuales.

Los participantes en el estudio fueron registrados y autoevaluaron sus reacciones emocionales a cada estímulo en términos de reacción, estimulación y dominio; estas señales se capturaron utilizando cámaras y equipos inalámbricos portables, lo que hace que la tecnología sea adecuada para las aplicaciones cotidianas.

Este avance tiene el potencial de revolucionar el cuidado de las personas con condiciones neurodiversas, ya que permite a los especialistas de la salud y cuidadores comprender mejor sus estados emocionales y así lograr mejores evaluaciones de salud mental e intervenciones tempranas para los desafíos emocionales.

Esto, a su vez, puede conducir al desarrollo de intervenciones terapéuticas personalizadas y, en un futuro, crear aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual o robótica diseñadas para ayudar a las personas a comprender y expresar emociones, informó UWS.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Piden a Jesse & Joy retirarse de una foto grupal ¡no lo reconocieron!