Investigadores consiguen que ratones a base de hamburguesas y pizzas no engorden

Investigadores daneses consiguen que ratones con dietas altas en grasa no engorden, suprimiendo una enzima | imagen Pixabay
Investigadores daneses consiguen que ratones con dietas altas en grasa no engorden, suprimiendo una enzima | imagen Pixabay

Nuestro organismo es muy eficaz almacenando grasa. Esto es así gracias a que durante millones de años nuestra especie ha pasado largos periodos de escasez y la evolución nos dotó de mecanismos realmente buenos para guardar energía en forma de grasa. Por supuesto, esta capacidad evolutiva nos podría parecer hoy más bien una desventaja en nuestra sociedad actual donde las necesidades y actividades de los humanos han cambiado radicalmente, hasta el punto de que los estudios muestran que muere más gente por causas relacionadas con la obesidad que por hambre.

Vivimos tiempos de sedentarismo y excesos nutricionales. Lo que nos fue útil en épocas pasadas hoy nos está llevando a una verdadera pandemia de obesidad y aunque la solución es bien conocida por todos (hábitos saludables, dieta adecuada, ejercicio) también podría ser interesante desarrollar otras opciones para atajar este problema.

Hace tan solo unos días, investigadores de la Universidad de Copenhague han publicado un artículo en la Revista Molecular Metabolism, afirmando haber encontrado un mecanismo para bloquear el desarrollo de la obesidad. Una noticia de este calado que paradójicamente ha levantado menos interés del esperado a pesar de titulares tan impactantes como: “Desafío a la biología: ratones permanecen delgados a pesar de su dieta a base de hamburguesas”.

Durante los últimos años diferentes estudios ya habían demostrado que la presencia en la sangre y el tejido graso del estómago de grandes cantidades de una enzima metabólica, conocida como NAMPT, estaba significativamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad. Ahora, la intención de los investigadores daneses era averiguar qué ocurría si se eliminaba genéticamente esta encima.

Para ello utilizaron uno de los adelantos biomédicos más increíbles de nuestros tiempos: ratones knockout. En la actualidad podemos modificar mediante ingeniería genética modelos de laboratorio para que uno o varios de sus genes no se expresen y queden inactivados.

De esta manera, los investigadores desarrollaron ratones knockout a los que “eliminaron” genéticamente la enzima NAMPT del tejido graso con la intención de hacerlos resistentes al sobrepeso. El siguiente paso era proporcionar a estos ratones una dieta extremadamente grasa, y comparar sus evoluciones con un grupo de control.

Comparación del ratón normal (izda) con el ratón modificado genéticamente (dcha) con la misma dieta rica en grasas | imagen Universidad de Copenhague
Comparación del ratón normal (izda) con el ratón modificado genéticamente (dcha) con la misma dieta rica en grasas | imagen Universidad de Copenhague

“Dimos a los ratones una dieta que más o menos corresponde a comer hamburguesas y pizza continuamente”, explica Karen Nørgaard Nielsen, autora principal del estudio. “Aún así, les fue imposible expandir su tejido adiposo”. Como se puede observar en la imagen superior, los ratones knockout apenas engordaron y permanecieron delgados a pesar de atiborrarse durante todo el estudio con una dieta basada en grasa procedente de “fast food”. Mientras tanto, otro grupo de ratones normales utilizado como control, engordaba rápidamente con la misma dieta.

Los resultados de este estudio no implican que automáticamente ocurra lo mismo en seres humanos. La eliminación de esta enzima podría tener otros efectos desconocidos, sin embargo los autores consideran que, con más estudios e investigaciones, podríamos estar ante una estrategia viable para desarrollar un tratamiento en humano.

Los propios investigadores reconocen que este estudio es solo un comienzo que puede allanar el camino para más investigaciones sobre cómo esta enzima está relacionada con el almacenamiento de grasa de los alimentos que comemos. Descubrir los mecanismos fisiológicos de estos procesos es un siempre el primer paso para alcanzar nuevos tratamientos para la obesidad y otras enfermedades metabólicas.

Referencias científicas y más información:

Karen Nørgaard Nielsen, Julia Peics, Tao Ma, Iuliia Karavaeva, Zachary Gerhart-Hines, et al. “NAMPT-mediated NAD+ biosynthesis is indispensable for adipose tissue plasticity and development of obesity” Molecular Metabolism DOI: 10.1016/j.molmet.2018.02.014

University of Copenhagen “Researchers Defy Biology: Mice Remain Slim on Burger Diet

Medical Xpress “Researchers defy biology: Mice remain slim on burger diet