Investigadores del Conicet descubrieron una nueva “rana llorona” y la bautizaron en honor a Cristina Kirchner

Investigadores del Conicet bautizaron a una
Investigadores del Conicet bautizaron a una "rana llorona" en honor a CFK.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) identificaron en la provincia de Misiones a una nueva especie de anfibio y lo bautizaron en honor a la expresidenta Cristina Kirchner. Se trata de una “rana llorona” y la nombraron “Fisaremus Cristine”, en latín.

Uno de los investigadores involucrados en el proyecto, Diego Baldo, también profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, explicó: “Realizamos una revisión de un grupo de ranas conocidas como ranas lloronas, por su canto a la noche, que se parece al de un bebé”.

En ese sentido, en declaraciones para Misiones Cuatro, detalló aquél hallazgo: “Durante este trabajo, descubrimos que algunas poblaciones previamente asignadas a una especie en realidad no pertenecían a ese grupo, sino a otra especie. Hicimos estudios estudios y llegamos a la conclusión de que esas poblaciones eran de un bicho innominado y le pusimos nombre”.

Fue en ese momento que Baldo reveló que se propuso el nombre de Cristina para honrar a la expresidenta. “Le pusimos Fisaremus Cristine para honrar a la expresidenta Cristina Kirchner por sus aportes a la educación y a la ciencia y a la tecnología en nuestro país”, justificó.

Luego, contó cómo los colaboradores de Brasil recibieron la propuesta. “Fue muy gracioso cuando lo comunicamos a Brasil porque quedaron encantados y dijeron que Cristina se lo merece, les pareció muy interesante”, agregó.

Y cerró: “Ella creó el Ministerio de Ciencia, [se construyeron] 1700 escuelas, el Invap, y el Arsat”.

La Physalaemus es una rana que se la conoce vulgarmente como “llorona”, ya que por la noche realizan unos cantos parecidos a los de un bebé o el maullido de un gato. Habitan en América del Sur y ya se reconocieron 40 especies de este tipo.

La queja del Gobierno por las investigaciones

Después de que se difundiera una carta firmada por 68 ganadores del Premio Nobel en la que le manifiestan al presidente Javier Milei preocupación por la eliminación de la cartera de Ciencia y Tecnología, recortes dentro de área y el despido de empleados administrativos del Conicet, el Gobierno les respondió y apuntó que seguirá con sus medidas.

“El Gobierno nacional manifiesta su sorpresa por la carta de científicos extranjeros”, dijo el portavoz presidencial Manuel Adorni a principios de marzo en su conferencia de prensa, y reforzó: “El Gobierno apuesta a la ciencia y tecnología”.

El funcionario destacó que el Presidente es un académico “que entiende la importancia de la ciencia, valora los hallazgos que permiten mejoras concretas en la sociedad”. “Se está construyendo un Conicet que ponga sus esfuerzos en el desarrollo de la bioeconomía o la inteligencia artificial aplicada en la medicina, no se gasta el tiempo en recursos de dudosa utilidad, como el que abordaba la orientación sexual de Batman”, apuntó Adorni.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la habitual conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la habitual conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada. - Créditos: @telam

El trabajo al que hizo alusión el portavoz se titula “El ano dilatado de Batman: apuntes para una investigación sobre archivos de odio y borramiento de las disidencias sexo-genéricas”, una ponencia a cargo del doctor en Letras Facundo Saxe, en el marco del IV Congreso Universitario de Historietas, en 2021. El investigador se dedica a los temas que tiene que ver con Ciencias Humanas, Sociales y estudios de género.

El portavoz citó el trabajo de Saxe para marcar que la administración de mileísta financiará investigaciones “que permitan mejoras concretas”. “[A pesar de que] se ha triplicado la cantidad de investigadores, la Argentina está sexto en el ranking de innovación en América latina”, destacó Adorni.

“Es menester recordar, sin dudar de la honestidad intelictual de quienes firmaron la carta manifestando la situación de abandono en el Conicet, que el buen análisis científico es el que evalúa los fenómenos en su contexto, y hoy la Argentina es un país absolutamente empobrecido. No se va a financiar, es una decisión del Presidente, la ciencia que no aporta un beneficio directo a la sociedad”, subrayó.