Investigadores dan entre 10 y 15 años de vida a los glaciares de Salzburgo en Austria

Investigadores dan entre 10 y 15 años de vida a los glaciares de Salzburgo en Austria

Investigadores de glaciares e hidrólogos vigilan actualmente los glaciares de Salzburgo (Austria). Aunque aún no se dispone de datos detallados ni de los resultados de las mediciones, está claro que los glaciares han vuelto a perder masa y tamaño este año.

Bernhard Zagel, investigador de glaciares de la Universidad de Salzburgo, describe esta pérdida de masa:

"Si tenemos una irradiación así, con ocho o nueve horas de sol, el glaciar pierde unos diez centímetros de altura. Es enorme, porque se pierden diez centímetros de hielo al año. Para compensarlo, harían falta diez metros de nieve fresca, que luego se convertiría en hielo".

Según Zagel, las copiosas nevadas que cayeron en las montañas austriacas de Tauern hasta la primavera y principios del verano apenas sirvieron para proteger los glaciares. Subrayó que la cantidad de deshielo en altitudes como los 3.000 metros está a un nivel increíble.

Related

El culpable de este deshielo: El efecto invernadero

"Hace 30 años, el lago de hielo de Sonnblickkees se estaba creando. Donde ahora hay roca desnuda, entonces había hielo de diez metros de espesor; hoy el borde del glaciar está a 600 metros. Y si me preguntan por la causa, si es el efecto invernadero, en realidad me gustaría darle la vuelta y decir que cada vez es más difícil demostrar que no es el efecto invernadero".

Supongo que dentro de diez años ya no se podrá ver ningún glaciar. Puede que sigamos viendo pequeñas manchas de hielo, pero basándonos en lo que sabemos sobre la geometría del glaciar, podemos afirmar con gran certeza que apenas las veremos en los próximos 10 ó 15 años

El Stubacher Sonnblickkees, situado a 2.700 metros de altitud, ha perdido 45 millones de metros cúbicos de hielo en los últimos 25 años, lo que supone la mitad de su masa.

Los investigadores suponen que dentro de diez años ya no se verá ningún glaciar en la zona lo que implica también un cambio en el ecosistema austriaco.