Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Investigaciones de seguridad nacional se disparan bajo gobierno de Bolsonaro: diario

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sale del edificio de la Supremo Tribunal Federal después de la ceremonia inaugural del año judicial en Brasilia

RIO DE JANEIRO, 19 mar (Reuters) - El número de investigaciones de la policía federal de Brasil sobre presuntos delitos de seguridad nacional casi se cuadruplicó en los primeros dos años del mandato del presidente Jair Bolsonaro, en comparación al mismo período de los dos gobiernos previos, informó el viernes el diario O Estado de S.Paulo.

El fuerte aumento de las investigaciones de seguridad nacional ha llevado a preocupaciones entre los críticos de Bolsonaro de que el presidente podría estar utilizando al aparato de seguridad federal para atacar a sus rivales, algunos de los cuales han acusado al presidente de liderar una respuesta fallida a la pandemia del COVID-19.

Entre 2019 y 2020, la policía federal de Brasil abrió 77 investigaciones de ese tipo, reportó Estadão, usando datos provistos mediante una solicitud de libertad de información.

En comparación, hubo apenas 20 investigaciones entre 2015 y 2016, cuando la expresidenta Dilma Rousseff inició su segundo mandato, antes de que fuera destituida en un juicio político de 2016 y entregara el poder a su vicepresidente, Michel Temer.

Sus críticos, incluido su exministro de Justicia Sergio Moro, lo acusan de interferir en el actuar de la policía federal para proteger a su familia y dañar a rivales políticos.

"Me gustaría que la Policía Federal haga su trabajo, que es importante para combatir la corrupción, las pandillas y a los narcotraficantes, y no que se involucre en peleas políticas", dijo a Estadão Edvandir Paiva, jefe de la asociación de detectives de la policía federal.

La oficina de Bolsonaro remitió las preguntas al Ministerio de Seguridad y Justicia, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Bolsonaro, un capitán en retiro del Ejército de extrema derecha que asumió el poder en 2019 con una plataforma antisistema, ha sido criticado por avivar el fervor antidemocrático en momentos de crecientes tensiones en Brasil, al plantear temores de intervención electoral en la votación presidencial del próximo año.

(Reporte de Gabriel Stargardter; Editado en Español por Ricardo Figueroa)