La investigación sobre Trump en Georgia se amplía a actividades en otros estados: Washington Post

Foto de archivo del expresidente de EEUU Donald Trump en un evento de campaña en Manchester, New Hampshire

WASHINGTON, 2 jun (Reuters) - Una investigación en Georgia sobre si el expresidente Donald Trump y otras personas intentaron ilegalmente anular su derrota en las elecciones de 2020 en el estado se ha ampliado a actividades fuera de Georgia, informó el viernes el Washington Post.

La fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, amplió la investigación de dos años para incluir la contratación de la campaña de Trump de "dos empresas para buscar evidencias de fraude electoral en todo Estados Unidos y luego enterrar sus hallazgos cuando no las encontraron", y emitió una citación a una de las empresas, informó el Post, citando a dos fuentes.

Willis ha indicado públicamente que su oficina está estudiando si se aplicaría la ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Asociaciones Ilícitas (RICO, por su sigla en inglés) de Georgia y si los esfuerzos para anular la derrota de Trump en el estado del sur de Estados Unidos constituyen un plan criminal de gran alcance, según el Post.

Un portavoz de la oficina de la fiscal de distrito del condado de Fulton declinó hacer comentarios sobre el informe. Willis ha dicho que se esperan decisiones sobre la presentación de cargos este verano boreal.

Como parte de la investigación sobre los esfuerzos de Trump y sus aliados, la oficina de Willis ha solicitado información a Simpatico Software Systems y Berkeley Research Group sobre sus acciones en Georgia y otros estados de Estados Unidos, dijo el Post.

Las empresas declinaron hacer comentarios al Post, al igual que la oficina de Willis y los representantes de Trump.

Trump ha negado cualquier irregularidad y ha dicho que la investigación, junto con otras a las que se enfrenta, tiene motivaciones políticas. El Departamento de Justicia también está investigando el papel del republicano en los esfuerzos por anular su derrota en 2020 ante el demócrata Joe Biden.

(Reporte adicional de Joseph Ax; Escrito por Susan Heavey; Editado en Español por Ricardo Figueroa)