Investigación sobre presunto financiamiento del narco en campaña de AMLO es ‘un asunto cerrado’, afirma SRE

undefined
undefined

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, dio a conocer que la investigación sobre un presunto financiamiento del narcotráfico a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006, es un caso cerrado para el gobierno de Estados Unidos.

La canciller aseguró que fue la propia Elizabeth Sherwood-Randall, enviada de la Casa Blanca sobre seguridad nacional, quien dio a conocer la situación a López Obrador.

“Liz Sherwood, asesora de la Casa Blanca, le dijo al presidente que este es un tema cerrado para ellos, este es un tema que ocurrió en 2006 y todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos fueron cerradas sin haber encontrado ningún tipo de delito ni consecuencia de ello”, dijo en entrevista con diversos medios de comunicación.

Alicia Bárcena y Alejandro Mayorkas
Alicia Bárcena y Alejandro Mayorkas

Bárcena fue cuestionada sobre si la declaración de Sherwood serían una forma de disculpa, a lo que la canciller dijo que más allá de eso, es un tema que no proviene directamente del gobierno estadounidense, sino de la DEA.

“No es un tema de disculpa o no. No proviene de la oficina del presidente Biden, ni del Departamento de Estado ni de la Casa Blanca, este es un tema que proviene de la DEA y ellos tienen sus propios cursos institucionales, pero este es un tema realmente cerrado”, explicó.

Según lo dicho por Bárcena, el tema surgió como algo político y electoral, dadas las circunstancias actuales.

¿La campaña de AMLO fue financiada por el narcotráfico?

El pasado 31 de enero, ProPublica, InSigh Crime y DW dieron a conocer una investigación en la que testigos dijeron a la DEA que el Cártel de Sinaloa, a través de Edgar Valdez, “La Barbie”, financió la campaña de AMLO en 2006. 

El reportaje de ProPublica, firmado por el periodista Tim Golden, ganador de dos premios Pulitzer (uno de ellos por su cobertura de la corrupción de drogas en México), dice que testigos aseguraron a la DEA que narcos como Edgar Valdez, “La Barbie”, dieron alrededor de 2 millones de dólares a la primera campaña presidencial de López Obrador. 

Con base en más de una docena de entrevistas a funcionarios estadounidenses y mexicanos, así como en documentos del gobierno de EU revisados por Golden, explica a detalle cómo habría ocurrido tal financiamiento, pero aclara que la investigación de la DEA “no estableció si López Obrador sancionó o sabía de las supuestas donaciones de los traficantes”.

amlo en campaña 2006
AMLO durante su campaña en 2006. | Foto: Archivo/Cuartoscuro

El texto de ProPublica señala que la fuente inicial de la DEA para su investigación sobre el posible financiamiento del narco a la campaña de López Obrador, fue Roberto López Nájera, “una especie de abogado de Édgar Valdez”, quien habría acudido voluntariamente a la embajada de EU en México en 2008 pidiendo hablar con unos agentes. 

López Nájera le habría dicho a la DEA que en 2006 “La Barbie” acudió a una reunión organizada por Francisco León García, entonces candidato al Senado por el PRD y “amigo” de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, un testigo clave en el juicio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

AMLO culpa al departamento de Estado de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como falsos los señalamientos de la investigación, y sostuvo que se trata de calumnias que ocurren en época electoral.

Aseguró que no hay ninguna prueba de posible financiamiento del narcotráfico a su campaña en 2006 y culpó al gobierno de Estados Unidos del reportaje, al asegurar que las investigaciones hechas por las instituciones de este país son “prácticas inmorales” contra la independencia y la soberanía de México.

Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que tanto el Departamento de Estado de EU como a otras agencias del Gobierno tienen mucha influencia en el manejo de los medios de comunicación.

AMLO durante su conferencia matutina.
AMLO durante su conferencia matutina.

“Pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores aunque los premien como buenos periodistas, acuérdense que a García Luna lo nombraron creo que el mejor policía del mundo allá en EU y le han dado premios Nobeles a represores”, dijo.

Sostuvo que la DEA hace este tipo de investigaciones sin conocimiento del presidente Joe Biden y puso como ejemplo la detención en octubre de 2020 del exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos en Estados Unidos.