Investigación: allanan el consultorio de la psiquiatra de Diego Maradona

Gabriel Di Nicola
·3  min de lectura
Investigan a los médicos que atendían a Maradona
Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo / LA NACION

Ante la certeza de que la psiquiatra Agustina Cosachov era, junto con el neurocirujano Leopoldo Luque, responsable del cuidado de la salud de Diego Armando Maradona la Justicia decidió allanar el consultorio y el domicilio de la médica para buscar documentación sobre los medicamentos que le recetó al astro del fútbol mundial.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. "A esta altura de la investigación tenemos acreditado que Luque y Cosachov estaban a cargo del cuidado de la salud de Maradona. Entonces para resguardar pruebas y secuestrar documentación se decidió allanar los consultorios de la psiquiatra", explicaron los informantes consultados.

Los allanamientos, de los que participan funcionarios judiciales de la Fiscalía General de San Isidro y detectives de la policía bonaerense, se realizan en Palermo .

A seis días de la muerte del exDT de la Selección nacional de fútbol la causa se tramita, provisoriamente, bajo la figura de homicidio culposo.

"Los responsables de la salud y del cuidado médico de Maradona fueron Luque y Cosachov. Ahora necesitamos tener la historia clínica para acreditar cuál fue la medicación que la psiquiatra le recetó a Diego", agregaron los informantes.

Anteayer, por pedido de la fiscal de Benavídez, Laura Capra, y de los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Irribarren, habían sido allanados el domicilio y el consultorio de Luque, en Adrogué y en Belgrano, respectivamente.

En la casa de Luque se secuestró una historia clínica de Maradona, el teléfono celular del médico, dos tablets y dos notebooks.

Las circunstancias que rodearon a la muerte de Maradona, fallecido el miércoles pasado en una casa del barrio cerrado San Andrés, en Benavídez, en Tigre, es investigado por un equipo especial de investigadores que formó el fiscal general de San Isidro, John Broyad.

Fuentes judiciales aclararon que, hasta el momento, ni Luque ni Cosachov están imputados en el expediente.

LA NACION tuvo acceso a un documento donde se dejó constancia de la "externación" de Maradona de la Clínica Olivos, donde fue operado de un "hematoma subdural".

En el escrito se sostuvo que, si bien, podía ser externado, el astro del fútbol mundial no tenía el alta médica.

"La prepaga Swiss Medical propuso continuar con un tratamiento psiquiátrico, clínico y de rehabilitación y toxicológico bajo la modalidad de internación en un centro de rehabilitación con un equipo psiquiatría de apoyo, pero la propuesta no fue aceptada por la familia", se dejó constancia en el escrito, firmado por Giannina y Jana Maradona, dos de las hijas de Diego, el neurocirujano Leopoldo Luque y el director médico de la Clínica Olivos.

En otro de los párrafos se explicó que el equipo médico tratante, Luque y Cosachov, "prescribió, y la familia aceptó, el seguimiento y atención médica domiciliaria del paciente, y solicitó a Swiss Medical acompañamiento con cuidados domiciliarios de enfermería y acompañamiento terapéutico".

Y se aclaró que en la casa del tratamiento domiciliario se debía contar con acompañamiento familiar al momento de la prestación de los servicios o "un tercero en quién la familia delegue esta responsabilidad".

"El seguimiento médico queda a cargo del equipo médico tratante y por los profesionales elegidos por el paciente y su familia, ajenos a Swiss Medical", se afirmó en uno de los últimos puntos del documento.

Ayer, uno de los investigadores judiciales que interviene en la investigación, le había dicho a la agencia de noticias Télam que la internación domiciliaria era deficiente.

"Tras los primeros cinco días de investigación, por lo que vemos la conducta era absolutamente negligente. Era una internación domiciliaria totalmente deficiente. Era un descontrol total y absoluto", dijo ese informante,