Invertir en Miami con $1,000 es posible ahora para compradores de Latinoamérica

El atractivo de la Florida, y en especial de Miami, para los compradores internacionales, es una tendencia vigente desde hace décadas. Un gran porcentaje de estos compradores provienen de Latinoamérica porque consideran que comprar bienes raíces en el sur de la Florida es una manera de proteger su capital de la inflación y otros vaivenes políticos y económicos en la región.

Invertir en bienes raíces se facilita con la plataforma digital Bricksave, la más grande de Latinoamérica, que permite que los inversores comiencen poniendo $1,000 para comprar en Estados Unidos. Tienen además la posibilidad de comprar solo una parte de la propiedad, una completa o varias, y de invertir en varias ciudades del mundo, para protegerse de las contingencias que afectan a los mercados inmobiliarios.

“Tengo compradores que han puesto $1,000 en 60 propiedades para una inversión de $60,000”, dice Sofía Gancedo, cofundadora y jefa de operaciones de Bricksave, indicando que la plataforma está en 32 países y tiene como uno de sus objetivos “democratizar la inversión”.

La diversificación en las inversiones es una de las recomendaciones de los expertos que trabajan con Bricksave, que además de valerse del consejo de profesionales calificados en las finanzas, utiliza un algoritmo propio con Inteligencia Artificial para hacer recomendaciones sobre dónde invertir.

Este algoritmo analizó 100 ciudades de Estados Unidos e identificó a Miami como una de las mejores para invertir en bienes raíces. Se suman en ese estudio San Antonio y Austin, en Texas, y Kansas City, San Luis, Indianápolis, Cincinnati, Columbus y Cleveland, como ciudades que prometen un alto potencial de apreciación a largo plazo.

Como hacer una buena compra en Miami

Gancedo comienza por decir que no siempre una inversión en Miami es una opción viable. Para algunos en Latinoamérica se ha hecho prácticamente imposible invertir en Miami por los altos precios del mercado inmobiliario. Al mismo tiempo las regulaciones locales complican la posibilidad de alquilar y obtener un buen retorno en la inversión.

El cambio de legislación en la Florida, vigente desde el 1 de julio, introdujo un nuevo requisito para los condominios, que tienen que aumentar sus fondos de reserva destinados a reparaciones. Esto resultará en cuotas de mantenimiento más altas, especialmente en los edificios más antiguos. Al mismo tiempo se observó en junio una caída en los precios de venta de condominios en Miami-Dade, indicó la Asociación de Realtors de Miami, por el aumento del inventario y el número de compradores.

Uno de los objetivos de Bricksave es minimizar el riesgo del inversor, por eso invierten en propiedades residenciales recién terminadas, que están en perfecto estado. Para negociar van directamente a la compañía urbanizadora, con el objetivo de evitar intermediarios, lo que ahorra costos a los inversores, explica Gancedo.

“También nos gustan los edificios antiguos y más bajos, que no tienen muchos requerimientos. No es lo mismo una torre de 15 pisos que un edificio de seis unidades. Este último puede ahorrar hasta un 70% en administración, lo que da retorno más alto al inversor”, dice la ejecutiva argentina radicada en Nueva York.

El algoritmo de Bricksave identifica las propiedades que están alquiladas o que alguien está dispuesto a alquilarlas. Busca los mejores vecindarios para invertir y compara precios para encontrar las propiedades más baratas.

Bricksave prefiere que sus inversiones se hagan en propiedades residenciales recién terminadas o en edificios pequeños que no requieran mucho mantenimiento, para obtener mejor retorno al alquilarlas
Bricksave prefiere que sus inversiones se hagan en propiedades residenciales recién terminadas o en edificios pequeños que no requieran mucho mantenimiento, para obtener mejor retorno al alquilarlas

En el caso de Miami, Gancedo dice que han identificado buenas posibilidades de inversión en North Miami Beach, “un barrio en crecimiento que ha crecido un 10% en los últimos años”.

Ahora se pueden encontrar apartamentos de una habitación desde los $80,000, condos de dos habitaciones por $260,000 y propiedades multifamiliares por $875,000, según el portal Realtor.com.

Los multifamily son una opción muy recomendada porque permiten al comprador vivir en una de las unidades y alquilar el resto y con la ganancia ayudarse a pagar la hipoteca.

Bricksave, por su parte, no adquiere las propiedades con deuda, sino que compran con el dinero que recaudan de los inversores, por lo que el aumento en las tasas hipotecarias no los afecta, sino que les abre más oportunidades para invertir.

“Las tasas altas van a favor de un mercado de alquiler más sólido”, apunta Gancedo.

Cómo comenzar a invertir con Bricksave

El proceso desde que la persona se registra en la plataforma digital de Bricksave hasta que puede comenzar a invertir toma alrededor de cuatro minutos, indica Gancedo.

El interesado debe subir a la plataforma un documento con el que se verifica que esa persona no tiene causa legal porque hay que cumplir con los requisitos que vigilan para que no exista lavado de dinero.

Una vez que la persona es aprobada como inversor, puede entrar a la plataforma y seleccionar la propiedad en la que quiere invertir. Firma un contrato digital y comienza el proceso, en el que Gancedo indica que el inversor puede consultar y comunicarse con los especialistas de la plataforma, porque no todo es mediante la tecnología.

Bricksave se encarga de los aspectos que llevan a una compra exitosa, como la revisión del título de propiedad, el análisis estructural y que no haya deudas, entre otros factores de documentos.

El inversor va a recibir los ingresos por el alquiler en una billetera digital en la plataforma, indica Gancedo.

Las inversiones se hacen a un plazo de dos a cuatro años, una vez terminado este, Bricksave tiene que vender la propiedad, si fue adquirida en porciones.

“Los inversores que compran una propiedad completa pueden venderla cuando quieran, pero no recomendamos que se venda enseguida”, apunta Gancedo.

Establecida desde el 2018, Bricksave ha sido incluida entre las 250 mejores compañías de tecnología del mundo, en los últimos dos años, por la lista que elaboran CNBC y Statista.

“Mi objetivo es que haya más instrumentos financieros que la gente entienda y que la tecnología sirva para que haya menos intermediarios y que el individuo tenga más poder de decisión”, concluye Gancedo.

Para invertir desde $1,000 en bienes raíces, www.bricksave.com