‘Invertimos los ahorros de toda una vida’: Proyecto de condominios en Miami Beach preocupa a compradores

En momentos en que la economía de Estados Unidos intentaba recuperarse de la devastación causada por la pandemia del COVID-19, infinidad de latinoamericanos empezaron a contemplar a Miami como un lugar seguro para invertir su dinero en el mercado de bienes raíces.

Un proyecto de condominios en la céntrica zona de Washington Avenue, a pocas cuadras de South Beach, llamó la atención de José María Carmona y su esposa, Georgina. Con la inversión de la mayor parte de sus ahorros, la pareja argentina firmó contratos con el urbanista del proyecto de Miami Beach en el 2022 y pagó en su totalidad dos apartamentos tipo estudio, $351,900 por uno, y $358,000 por el otro.

Todo el dinero se colocó en una cuenta de fideicomiso con la garantía de un siete por ciento de retorno de intereses en la inversión. Al menos, eso fue lo que creyeron.

Sin embargo, en vez de celebrar su pequeña compra, los Carmona —al igual que muchos otros compradores de condominios atraídos por el proyecto de Miami Beach— se han visto aplastados por el desplome de la firma urbanista, URBIN LLC, y su empresa matriz, Location Ventures.

Las dos compañías de Coral Gables están ahora bajo el control de un administrador judicial nombrado por una corte federal, que está liquidando sus bienes como parte de la demanda que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) presentó contra el ex principal ejecutivo de Location Ventures, Rishi Kapoor.

La venta de la propiedad de Miami Beach es el próximo activo en la lista de la licitación del administrador judicial, una decisión que, según Carmona y su abogado, podría arruinar seriamente a los compradores de los condominios a menos que una jueza los rescate en una audiencia crucial que el lunes tendrá lugar en una corte federal de Miami.

ACUSACIONES DE LA SEC CONTRA KAPOOR

“Honestamente, nunca pensamos que algo semejante podría pasar aquí”, dijo al Miami Herald José Carmona, especialista en información tecnológica de 53 años. “Invertimos los ahorros de toda una vida en este proyecto en Miami Beach”.

A finales de 2023, la SEC acusó a Kapoor de usar sus compañías “para orquestar una estafa en bienes raíces”, y de violación de leyes antiestafa cuando recaudó unos $93 millones de inversionistas entre 2018 y 2023.

Kapoor, de 40 años, que se vio forzado a vender su casa de $6 millones de Cocoplum bajo una orden judicial, está acusado de apropiarse indebidamente de millones de dólares de sus negocios, estafa en la que se incluyen los depósitos de los compradores de condominios. Kapoor está también acusado de embolsillarse gran parte del dinero e invertirlo en algunos de los varios proyectos que tenía en Miami, Miami Beach y Coral Gables.

A través de su abogado defensor, Kapoor declaró que “no estafó a nadie”.

Por separado, Kapoor enfrenta una investigación federal a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Fiscalía Federal de Estados Unidos, que no solo se enfoca en él, sino igualmente en su relación con el alcalde de Miami, Francis Suárez.

Kapoor contrató a Suárez en julio de 2021 y le pagó más de $200,000 durante dos años como consultante cuya principal tarea consistía en recaudar dinero de inversionistas, reportó el Herald. Suárez, que asistió a las ceremonias del inicio de la construcción de dos proyectos de URBIN en Miami Beach y en Coconut Grove, ha negado haber cometido nada indebido.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, a la derecha, con Rishi Kapoor.
El alcalde de Miami, Francis Suárez, a la derecha, con Rishi Kapoor.

Los Carmona no son las únicas víctimas de las compañías de bienes raíces ahora difuntas de Kapoor. La pareja y más de otros 30 compradores de América Latina involucrados en el proyecto de Miami Beach han perdido alrededor de $10 millones en depósitos, según las demandas presentadas en Cortes de Circuito del Condado Miami-Dade. Docenas de otros compradores extranjeros también perdieron millones de dólares en depósitos similares en otro proyecto de URBIN en Coconut Grove, de acuerdo con otras demandas.

SI SE VENDEN, LOS COMPRADORES DE CONDOMINIOS NO RECIBIRÁN MUCHO

El lunes, una jueza federal deberá considerar si aprueba la venta de dos propiedades de URBIN, ambas en Washington Avenue, en Miami Beach, por la cifra de $17.5 millones a una firma urbanista de Fort Lauderdale, Pakman Miami Beach LLC, dirigida por Kash Patel. De ser aprobada la venta, la mayoría de las ganancias irían al principal prestamista de URBIN y posiblemente a algunos de los inversionistas en el proyecto original.

Se cree que compradores como los Carmona no recibirán nada, de ahí que su abogado esté buscando que el juez posponga la venta, con la esperanza de lograr alguna compensación para sus clientes.

“Si esta venta se concreta, estamos acabados”, dijo el abogado Jay Tome al Herald, tras reconocer que el objetivo del administrador judicial en el caso de la SEC es recuperar dinero para asegurar a los prestamistas e inversionistas en Location Ventures y URBIN, no precisamente para los compradores.

Esta semana, Tome presentó una moción para demorar la venta propuesta por el administrador judicial de la propiedad de URBIN en Miami Beach, donde le pedía a la jueza federal que dejara que se escucharan las voces de las “víctimas estafadas”. La meta de Tome es intentar recuperar millones de dólares en depósitos.

El proyecto inacabado de URBIN en Miami contaría 69 unidades, entre ellas pequeños estudios de 275 pies cuadrados y unidades de dos o cuatro baños con más de 1,300 pies cuadrados. En noviembre de 2022, Location Ventures llevó a cabo una ceremonia de inauguración de las obras, y anunció que todas las unidades se habían vendido a precios que oscilan entre $400,000 y $2.4 millones.

Además de las áreas para vivir, el edificio de siete pisos contaría con una piscina, un gimnasio y, en la planta baja, una cafetería con infinidad de comidas y bebidas, todo promocionado por Kapoor como una forma de “inyectarle vida, trabajo y bienestar a un mismo lugar”.

Si la jueza de Distrito Jacqueline Becerra aprueba la venta propuesta de la propiedad de Miami Beach, el prestamista Robert Gutlohn posiblemente recibirá casi todas las ganancias.

Para Carmona y otros compradores de condominios en el difunto proyecto de URBIN, esa decisión les parece fatal.

“Lo peor de todo es que no vamos a recibir ni un solo centavo”, dijo Carmona. “No puedo creer que la jueza permita que suceda una cosa así. No me parece justo”.

Traducción de Jorge Posada

¿Busca un condominio en Miami-Dade? Ahora los compradores tienen la ventaja

Aumentan los compradores dispuestos a gastar $10 millones por una casa en Miami

¿Qué está pasando con la venta de condominios en Miami y Broward? Así cambian las cifras