Tres inversionistas del sur de Florida acusados de uso de información privilegiada en fusión de Trump Media

Tres hombres del sur de la Florida fueron arrestados el jueves acusados de ganar ilegalmente millones de dólares mediante el uso de información privilegiada antes del anuncio público de la fusión de una empresa con sede en Miami con una firma de medios propiedad del ex presidente Donald Trump que planeaba salir a bolsa.

El encausamiento, emitido por un jurado de instrucción federal en Manhattan, no implicó al ex presidente.

La empresa con sede en Miami, Digital World Acquisition Corp. (DWAC), salió a bolsa en septiembre de 2021 antes de adquirir Trump Media & Technology Group al mes siguiente, lo que llevó a la creación de la plataforma de redes sociales del ex presidente, Truth Social.

El ex presidente Donald Trump usó la plataforma Truth Social para defenderse y criticar a sus enemigos políticos. Estas son algunas de las publicaciones mientras se dirigía al tribunal federal de Miami el 13 de junio para una comparecencia histórica por cargos penales relacionados con documentos secretos encontrados en su mansión de Palm Beach.
El ex presidente Donald Trump usó la plataforma Truth Social para defenderse y criticar a sus enemigos políticos. Estas son algunas de las publicaciones mientras se dirigía al tribunal federal de Miami el 13 de junio para una comparecencia histórica por cargos penales relacionados con documentos secretos encontrados en su mansión de Palm Beach.

Los tres acusados son Michael Shvartsman, de 52 años y de Sunny Isles Beach; su hermano Gerald Shvartsman, de 45 años y de Aventura, y Bruce Garelick, de 53 años y de Fort Lauderdale, a quien se le dio un cargo en la junta de directores de DWAC y tuvo acceso a información confidencial, según el encausamiento. Estaba previsto que comparecieran por primera vez en el tribunal federal de Miami el jueves a las 2 p.m. ante el juez Edwin Torres.

Los tres están acusados de ganar $22 millones con operaciones con información privilegiada sobre valores de DWAC en el mercado abierto antes que se hiciera pública la noticia de la fusión con Trump Media. Tras el anuncio público, los hombres se deshicieron de sus valores para embolsarse las ganancias, dice el encausamiento.

“El uso de información privilegiada no es dinero fácil”, dijo el fiscal federal Damian Williams en un comunicado de prensa. “Es hacer trampa. Es una mala apuesta. Porque mi oficina, el Distrito Sur de Nueva York, está vigilando. Y estamos trabajando rápidamente para investigar y perseguir a cualquiera que corrompa nuestros mercados financieros. Y seguiremos en ello todo el tiempo que haga falta. Pueden apostar por eso”.

La financiación detrás de la fusión es compleja. Según el encausamiento, los hombres fueron invitados a invertir en la empresa de adquisición de propósito especial, Digital World Acquisition Corp., y se les proporcionó información confidencial de que un objetivo potencial de DWAC y otra empresa de adquisición con sede en Miami, Benessere Capital Acquisition Corp., era Trump Media & Technology Group. Por lo general, una empresa de adquisición con fines especiales (SPAC) se forma con la intención de fusionarse con una empresa privada antes que la empresa privada salga a bolsa; en este caso, Trump Media, propietaria de Truth Social.

Según el encausamiento, Garelick ocupaba un puesto en la junta de directores de DWAC y tuvo acceso a información confidencial. Dice que luego compartió esa información con sus cómplices.

El encausamiento afirma que entre junio y noviembre de 2021 los hombres compraron valores incluyendo garantías propias y compartieron los secretos con sus amigos y empleados, que también compraron decenas de miles de unidades de valores antes del anuncio de la fusión con Trump Media & Technology Group.

A principios de 2021, representantes de Trump Media, incluido Trump, comenzaron a comunicarse con los directores de Benessere sobre la posibilidad de fusionarse para sacar a Trump Media bolsa, según el encausamiento. Entre marzo y junio de 2021, Trump Media y Benessere firmaron cartas de intención de cumplimiento no obligatorio para fusionarse, según el encausamiento.

Las cartas exigían confidencialidad, pero permitían a Benessere y a sus agentes compartir información confidencial con los inversionistas en las compañías de adquisición con fines especiales, dice el encausamiento.

Finalmente, DWAC —en lugar de Benessere— se fusionó con Trump Media.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) aún no ha firmado ese acuerdo, mientras que los fiscales federales y agentes del FBI continúan su investigación de la fusión y asuntos relacionados con el acuerdo de financiación detrás de la plataforma de redes sociales. El ex presidente —que ha sido acusado por separado en un caso federal de documentos secretos en el sur de la Florida y en un caso estatal de soborno en Nueva York— usa habitualmente Truth Social para defenderse y criticar a sus enemigos políticos.

El año pasado, el Miami Herald y otros medios noticiosos, como el Washington Post y el New York Times, informaron sobre la investigación en curso. En una entrevista exclusiva con el Herald, un ejecutivo de Trump Media convertido en denunciante detalló problemas internos con la fusión y la plataforma conservadora de redes sociales.

William Wilkerson, vicepresidente senior de Operaciones de Trump Media, con sede en Sarasota, presentó una denuncia en agosto del año pasado ante la SEC, alegando infracciones de valores en relación con su fusión con DWAC.

Wilkerson, representado por los abogados Phil Brewster y Patrick Mincey, fue despedido en octubre y posteriormente encontró empleo en un Starbucks, según el Washington Post.

Este artículo fue complementado con Información de The Associated Press.