Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inventario de sitios históricos latinos en Denver busca combatir el racismo

Denver (CO), 10 abr (EFE News).- Un inventario de los edificios y sitios de Denver asociados con la historia y la cultura de la comunidad latina en la capital de Colorado servirá como punto de partida para combatir el racismo sistémico y la disparidad económica en esta ciudad, anunciaron este sábado las autoridades locales.

La iniciativa de “protección y celebración de la historia latino/chicana” en Denver también servirá para que la población local, sin importar su origen étnico, alcance una mayor consciencia de la constante interacción de los latinos con otros grupos.

“Me siento muy orgullosa de trabajar en este proyecto sin precedentes que no solamente quiere reconocer la historia y las contribuciones de las comunidades latinas y chicanas en Denver, sino que también permitirá preservar esas contribuciones”, dijo a Efe Rowena Alegría, la narradora (cronista) en jefe de la Ciudad de Denver.

“Nuestras historias son importantes, como lo son todas las historias de las comunidades marginalizadas. Este es el momento de que el poder de esas historias, incluyendo las historias orales, tenga un impacto en las políticas públicas que nos ayudarán a proteger el legado de nuestras comunidades para las generaciones futuras”, agregó.

En la actualidad, según la Oficina del Censo, casi la tercera parte de los 750.000 habitantes de Denver son de origen hispano.

Además, en las Escuelas Públicas de Denver (el mayor distrito escolar en Colorado, con 92.000 estudiantes), más de la mitad del alumnado (52 %) es de origen hispano.

La iniciativa de realizar un catálogo de edificios y sitios de Denver históricamente asociados con hispanos surgió en respuesta a las masivas protestas en esta ciudad a mediados de 2020 en contra de la brutalidad policial y en favor de una mayor justicia social.

Aunque el proyecto comienza enfocándose en los hispanos, en meses y años subsecuentes se extenderá a los grupos afroamericanos, asiáticos y nativo americanos.

En su inicio, varias oficinas municipales (Planificación y Desarrollo Comunitario, Preservación Histórica, Equidad e Innovación Social) colaborarán con expertos locales y con el público en general en lo que se describe como “la creación del primer contexto histórico de Denver enfocado en un grupo étnico, racial y cultural específico”.

Además de las tradicionales reuniones públicas e investigaciones históricas, se pide que los latinos y chicanos de Denver completen encuestas, asistan a talleres virtuales y aporten datos e incluso artefactos que permitan reconstruir con el mayor detalle posible la historia de los latinos desde su llegada a Denver a mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

Uno de los resultados del proyecto será que varios de los edificios o sitios identificados quedarán incorporados a la lista local de lugares históricos. Y otro será la producción de minidocumentales, creados por los propios residentes, con las historias y tradiciones de las familias latinas y chicanas.

Pero quizá el principal resultado sea “reconocer que dentro de las comunidades chicanas y latinas existen varios niveles multidimensionales y multifacéticos de diversidad”, debido a que los latinos y chicanos comparten “profundas raíces” con los indígenas y con las culturas africanas.

Con el proyecto se busca que los habitantes de Denver reconozcan la persistencia de “desigualdad económica y racismo sistemático” al haber quedado los latinos y otros grupos excluidos de los beneficios económicos, políticos y sociales de la mayoría blanca. Ese reconocimiento debería provocar el desmantelamiento de ese racismo.

“Proyectos como este son la mejor manera de honrar la rica diversidad de Denver y de traer ese legado cultural al presente, comenzando por las personas y los sitios que hacen que Denver sea un lugar único”, dijo Laura E. Aldrete, directora ejecutiva de Planificación y Desarrollo Comunitario de Denver, en declaraciones preparadas.

(c) Agencia EFE