El invencible e inacabable universo de Marvel

Con 'Avengers: Age Of Ultron' vuelven héroes del universo Marvel como Thor (Chris Hemsworth), Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.) y Capitán América (Chris Evans). Jay Maidment/Marvel

Si sientes que todos los días te topas con un personaje de Marvel diferente, es un plan con maña. Y esto se debe a que desde 2008, Marvel Studios se ha dado a la tarea de producir contenidos audiovisuales de varias de sus franquicias. No sólo en cine, sino también en televisión y videojuegos.

Digamos pues que Marvel cuenta con unas vacas mágicas de hacer dinero. Su establo está formado por una infinidad de personajes y sus historias, contadas a través de una amplia variedad de plataformas y formatos. Estas vacas se encuentran listas para ser ordeñadas generosamente durante los próximos años.

A días del estreno mundial de la segunda parte de la saga Avengers entramos en la fase de adolescencia-hacia-la-madurez y establecimiento formal del gran proyecto transmedia que Marvel ideó desde hace algunos años y que lo ha puesto a la vanguardia de cómo se construyen sagas exitosas y atractivas. Todo comenzó con el universo-proyecto cinematográfico de gran alcance iniciado en 2008 con la primera entrega de Iron Man.

Marvel, desde agosto de 2009 y de la mano de Disney, cuando fue adquirida por esta multinacional, entendió que en su DNA está la llave para aprovechar las circunstancias de esta época moderna y enganchar con una multitudinaria audiencia a través de diferentes medios y formas.

El término transmedia se refiere a estos productos o contenidos que son capaces de vivir y crecer a través de diferentes plataformas y formatos de distribución y consumo. Con un inicio en los cómics que eventualmente ha contado con adaptaciones televisivas, cinematográficas y hasta en videojuegos, la mitología de Marvel cuenta con años de experiencia construyendo un universo compartido para sus superhéroes y protagonistas. Marvel no aísla a sus personajes, sino que los conecta en tramas y subhistorias, en encuentros y cruces.

Varios niveles

El primer nivel, el más obvio en este momento, y el que entra en su segundo acto, es el del universo cinematográfico de Marvel, donde se dieron a la tarea de construir sagas independientes que dieran forma a una franquicia más, y cuyas tramas, aunque autónomas como filmes, inciden y se mandan guiños entre sí y conectan esos mundos en una foto más amplia.

Capitán América en 'Avengers: Age Of Ultron'. Jay Maidment/Marvel

Por ello Iron Man terminaba (literalmente) con el guiño al nacimiento de SHIELD y el plan de Nick Fury que a la postre se convertiría en The Avengers. The Avengers también necesitó de los inicios de las construcciones por separado de las sagas de Thor y Captain America, e incluso de información que aparece en The Incredible Hulk (Ang Lee, 2008), para crear un efecto de inercia y momentum que la dispararon a un nivel insospechado de fervor global. Un ejemplo: El agente Phil Coulson, personaje secundario en los cómics es una de las conexiones naturales entre películas. Aparece primero en Iron Man, luego en Thor y finalmente en The Avengers para luego ser el protagonista de la serie para TV Agents of Shield. Agent Carter, otro personaje femenino secundario de la saga Thor, también ya llegó como protagonista a la televisión. Las tramas de estas tres sagas (Iron Man, Thor y Captain America) se hablan e influyen directamente. Pero no termina ahí el asunto.

Artículos relacionados

El ejercicio transmedia de Marvel le ha permitido conectar esta trama central alrededor de The Avengers a la televisión y los videojuegos, en diferentes formas.

Para el segundo nivel, en la televisión, Marvel pone como protagonistas a secundarios de las sagas fílmicas. Y así nacen Agents of Shield y Agent Carter. Y en este espacio se han atrevido a innovar en cómo un filme influye en la trama de una serie.

Tras el estreno de Captain America: The Winter Soldier en el verano de 2014, el siguiente capítulo de la serie Agents of Shield respondió directamente a hechos que sucedían en la trama del filme (la destrucción de SHIELD).

Pero este ánimo de experimentación no se detiene ahí. Marvel está jugando en cada oportunidad y plataforma posible: Agents of Shield cumple con el formato tradicional televisivo de entregas semanales y captación de un público fiel a un horario y a un seguimiento. A unas semanas de que Avengers: Age of Ultron llegue a cines de todo el mundo, Netflix estrenó en un solo día (fiel a su costumbre de oferta de contenidos), todos los episodios de la primera temporada (que ya anunció tendrá segunda) de otra producción original: Daredevil.

La llegada de Daredevil

De nuevo, apenas en el tercer episodio de Daredevil, queda clara la referencia a que en ese universo, el universo Marvel, en ese mundo del Hell's Kitchen neoyorquino donde sucede todo, se sabe de la existencia de Tony Stark y de un dios nórdico quien tiene un martillo mágico llamado Thor. Las historias se mandan señales, por si algún día deciden cruzarse o conectarse para intentar explorar algún nuevo camino.

Más allá de ser fans o no de alguno de estos personajes, de sus sagas o historias, es realmente sorprendente lo que Marvel está haciendo para ser protagonista en cómo contar las historias de sus muchos personajes en cada medio disponible, para distribuir contenido a una audiencia. Lo cual no les impide incluso lanzar proyectos paralelos, que no conectan directamente en sus tramas, pero pertenecen al mismo universo, como el caso de Guardians of the Galaxy.

Y aún queda bastante por venir. Tan solo en los próximos años, nuevas entregas de Thor, Captain America y The Avengers, más temporadas de Daredevil y Agents of Shield, y algunas sorpresas más, no reveladas pero que han hecho saber están en preparación, en el camino.

Así que si creen que ya ven muchos personajes de Marvel por todas partes, acostúmbrense, porque eso no va a cambiar.