Por la invasión a Ucrania: Dinamarca elimina un feriado para financiar presupuesto de defensa

Protesta en Dinamarca contra la eliminación de un día festivo
Protesta en Dinamarca contra la eliminación de un día festivo

COPENHAGUE (AFP).- El parlamento danés aprobó hoy un polémico proyecto de suprimir un día festivo para financiar el presupuesto de defensa , en plena guerra en Ucrania.

Noventa y cinco diputados votaron a favor del proyecto y 68 en contra, después de varias semanas de una inusual revuelta social contra la idea del gobierno.

La coalición de izquierda-derecha encabezada por la primera ministra socialdemócrata Mette Frederiksen, en el poder desde diciembre, había anunciado su intención de suprimir la fiesta religiosa conocida como Gran Jornada de oración, observada desde el siglo XVII.

En este país, generalmente muy consensuado, cerca de 50.000 personas se manifestaron a principios de febrero contra el proyecto, pero el ejecutivo no dio marcha atrás.

El gobierno tiene la intención de utilizar el dinero generado para aumentar el presupuesto de defensa hasta alcanzar el objetivo de la OTAN del 2% del PIB para 2030, en lugar de 2033 como estaba previsto.

La aceleración del calendario es necesaria debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia hace un año, ha explicado el gobierno.

“No creo que sea un problema tener que trabajar un día más”, explicó Mette Frederiksen. “Tenemos que hacer frente a enormes gastos en defensa y seguridad, salud, psiquiatría y transformación verde”, detalló en su discurso de política general.

“No hay margen de maniobra financiera”, subrayó.