La invasión rusa de Ucrania se encuentra en un "punto muerto": funcionario de inteligencia de EEUU

·2  min de lectura

Por Patricia Zengerle, Idrees Ali y Doina Chiacu

WASHINGTON (Reuters) - La guerra de Rusia en Ucrania está en un "punto muerto" y el presidente ruso Vladimir Putin parece estar preparándose para un largo conflicto, dijeron el martes altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos.

Rusia, que califica la invasión como "una operación militar especial", envió más tropas a Ucrania para una gran ofensiva el mes pasado en la parte oriental del país, pero sus avances han sido lentos.

Un asalto ruso a Kiev había fracasado en marzo por la resistencia ucraniana.

"Los rusos no están ganando, los ucranianos no están ganando y estamos en un punto muerto", dijo el teniente general Scott Berrier, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Berrier añadió que hasta ahora han muerto entre ocho y diez generales rusos.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que si bien Rusia no había logrado grandes avances en Dombás, sus tropas estaban haciendo progresos graduales.

La guerra se ha cobrado miles de vidas civiles, ha hecho huir a millones de ucranianos y ha reducido ciudades a escombros. Moscú tiene poco que mostrar más allá de una franja de territorio en el sur y ganancias marginales en el este.

Putin exhortó a los rusos a luchar en un desafiante discurso del Día de la Victoria el lunes, pero guardó silencio sobre los planes de cualquier escalada en Ucrania, a pesar de las advertencias occidentales de que podría utilizar su discurso en la Plaza Roja para ordenar una movilización.

Durante la misma audiencia, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, dijo que una victoria rusa en la región de Dombás, en el este de Ucrania, podría no poner fin a la guerra

"Evaluamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá del Dombás", dijo Haines a los legisladores.

Estados Unidos tiene indicios de que Rusia quiere extender un puente terrestre a la región escindida de Moldavia, Transdniestria, agregó.

"Combinado con la realidad de que Putin se enfrenta a un desajuste entre sus ambiciones y las actuales capacidades militares convencionales de Rusia (...) los próximos meses podrían vernos avanzar por una trayectoria más impredecible y potencialmente en una escalada", dijo Haines.

(Reporte de Patricia Zengerle, Idrees Ali y Doina Chiacu; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.