La invasión rusa a Ucrania cumple 1.000 días: la mira está en Trump y su promesa de acabar la guerra
Este 19 de noviembre, la guerra emprendida por Rusia dentro de Ucrania cumple 1.000 días, en medio de un repunte armamentístico. Rusia avanza en el este ucraniano como no lo había hecho desde el inicio de la guerra, mientras que Kiev empuja a sus socios occidentales a un respaldo en defensa para asegurar cartas en una hipotética negociación de paz. La mira está en Donald Trump.
Mil días de guerra en Ucrania, mil días de guerra en Europa. El 24 de febrero de 2022, el Gobierno ruso liderado por Vladímir Putin sorprendió al mundo anunciando que las fuerzas militares del Kremlin habían traspasado la frontera oriental ucraniana para emprender una controvertida "operación militar especial", como aún describe a la invasión Moscú.
Desde ese día, el mundo se sumió en una nueva guerra en suelo europeo.
El acercamiento desmedido de la OTAN a Kiev y las pretensiones geopolíticas de Moscú chocaron hace mil días dentro de Ucrania y las consecuencias siguen siendo palpables tras casi tres años del inicio de las hostilidades.
A mil días del inicio de la guerra en Ucrania, alrededor de 10 millones de ucranianos han sido desplazados de sus hogares, con 6,7 millones de ellos buscando refugio en otros países del Viejo Continente.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Rusia es el país que alberga más refugiados ucranianos por la guerra, con 1,2 millones de desplazados en sus fronteras.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
¿Qué escenarios se abren para Rusia si Ucrania ataca su territorio con misiles de EE. UU.?
¿Llega muy tarde la luz verde de EE. UU. a Ucrania para usar misiles de largo alcance contra Rusia?