Invalidan elección de dirigentes del PAN en Guanajuato
GUANAJUATO, Gto., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) invalidó la elección de Aldo Márquez Becerra como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), por contravenir el principio constitucional de paridad de género, al advertir que esa posición debe ser ocupada por una mujer.
Con la resolución, el tribunal también dejó sin efecto la elección de Juana de la Cruz Martínez como secretaria general del PAN en Guanajuato.
En sesión pública, el órgano jurisdiccional declaró invalidada la convocatoria emitida por Acción Nacional para la renovación de la dirigencia dentro del juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía relativo al expediente TEEG-JPDC-124/2024.
El diputado panista Rolando Alcántar Rojas, presidente del Congreso del Estado, promovió la acción ante el TEEG en contra de una resolución dictada por la Comisión de Justicia de su partido dentro del juicio CJ/JIN/114/2024, relativa a la convocatoria y lineamientos para encabezar su Comité Directivo Estatal.
El pasado 2 de septiembre Aldo Márquez Becerra y Juana de la Cruz Martínez fueron electos como presidente y secretaria general del PAN para el periodo 2024-2027, en presencia de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y más de 90 consejeros estatales.
Este miércoles, con dos votos a favor de la magistrada Yari Zapata López y el magistrado Alejandro Javier Martínez Mejía, y el voto en contra de la magistrada presidenta María Dolores López Loza, el tribunal revocó la decisión controvertida y declaró la invalidez de la Convocatoria y de los Lineamientos de la Elección del Comité Estatal del PAN en Guanajuato para el siguiente periodo.
Ordenó la emisión de una nueva convocatoria en la que se dé mayor beneficio al género femenino para que pueda encabezar el comité del partido, ello por el incumplimiento de criterios de alternancia y paridad de género en la convocatoria que no atendió la comisión, a pesar de estar aprobada desde 2019 la llamada "paridad en todo" en la Constitución federal.
El TEEG revocó la elección de la dirigencia panista y ordenó la emisión de una convocatoria para que pueda ser encabezada por una persona del género femenino y con ello se dé cumplimiento al mandamiento constitucional de 2019.
En la sesión se mencionó que el PAN en Guanajuato nunca ha estado presidido por una mujer.
Aldo Márquez Becerra contendió en las elecciones para diputado con la cuota de persona de diversidad de género.