Así invadieron cientos de proyectiles rusos 9М22С al mismo tiempo una ciudad recuperada por Ucrania

·2  min de lectura
Contraataque ruso
Contraataque ruso - Créditos: @Twitter

En medio de la disputa en el este de Ucrania y tras la polémica desatada por el impulso de celebrar referendos de anexión a Rusia en territorios del Donbass, las autoridades de Kiev apuntaron contra el Kremlin al difundir imágenes de un feroz contraataque por parte de las fuerzas lideradas por Vladimir Putin en la región.

“Proyectiles incendiarios rusos 9М22С cayendo sobre el pueblo recientemente liberado de Ozerne en la región de Donetsk”, señalaron desde el Ministerio de Defensa de Ucrania por Twitter.

De esta forma, la cartera de Defensa en Ucrania difundió un video en el que puede verse el momento de la ofensiva rusa sobre la región en disputa del Donetsk.

El contraataque lanzado por el Kremlin para recuperar el terreno perdido en los últimos días se da en momentos en que las autoridades instaladas por Moscú en varias regiones de Ucrania anunciaron hoy la celebración urgente, entre el 23 al 27 de septiembre, de referendos de anexión a Rusia, en plena contraofensiva de Kiev.

Los esfuerzos respaldados por el Kremlin para sumar hasta cuatro regiones podrían allanar el terreno para que Moscú intensifique la guerra luego de una serie de éxitos ucranianos en el campo de batalla.

El anuncio de los referendos a partir del viernes en Luhansk, Jersón y en las regiones parcialmente controladas por Rusia de Zaporiyia y Donetsk, se producen después de que un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin dijo que las votaciones son necesarias, y en momentos en que Moscú pierde terreno en la invasión que emprendió hace casi siete meses.

Los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás (este de Ucrania) así como las regiones de Jersón (sur) y Zaporiyia (sudeste), todos ocupados por el ejército ruso, anunciaron esas votaciones, pocos días antes de que el país entre en su octavo mes de guerra.

Su integración en Rusia representaría una gran escalada del conflicto, ya que Moscú podría justificar su intervención en el hecho de defender su propio territorio de las fuerzas de Kiev.Los referendos siguen el modelo empleado por Rusia para anexionarse la península ucraniana de Crimea en 2014, un movimiento denunciado por la comunidad internacional.

Tanto Washington como Berlín y París denunciaron la futura consulta y aseguraron que la comunidad internacional nunca aceptaría los resultados, mientras que la OTAN consideró que las consultas suponen una “escalada adicional” del conflicto.

Con información de AFP y AP