Inundada capital de Vermont espera con ansiedad mientras represa se acerca a su máxima capacidad

Por Brian Snyder y Brendan O'Brien

MONTPELIER, EEUU, 11 jul (Reuters) - El agua embalsada en una represa que protege la capital de Vermont amenazaba el martes con desbordarse y agravar las "catastróficas" inundaciones que ya han cortado las carreteras de salida de la ciudad estadounidense y han dejado atrapados a algunos residentes en sus casas.

A primera hora de la mañana, la represa de Wrightsville, que forma un embalse a 6,4 kilómetros al norte de Montpelier, tenía 1,8 metros de capacidad de almacenamiento, según escribió en Facebook el administrador municipal William Fraser.

Una vez superado el límite, un aliviadero liberaría agua en el curso norte del río Winooski, advirtió, agravando lo que el Servicio Meteorológico Nacional está describiendo como inundaciones "catastróficas" en el centro de Montpelier, donde el cauce norte converge con un curso más grande del Winooski.

Fraser instó a los 8.000 residentes de la ciudad a estar preparados para trasladarse a los pisos superiores de sus casas, ya que el corte de las autopistas dificulta o imposibilita las evacuaciones.

El jefe de bomberos de Montpelier, Robert Gowans, dijo que los equipos de rescate llevaron en embarcaciones a cerca de una decena de personas atrapadas en casas y vehículos en la ciudad, donde han caído más de 18 centímetros de lluvia en los últimos dos días.

"Ahora mismo ha salido el sol y el río está retrocediendo", dijo Gowans, señalando que un inspector está vigilando la presa. "Esperemos que lo peor haya pasado".

En la mañana, la altura del Winooski en Montpelier era de 6,46 metros, algo por debajo del máximo alcanzado más temprano. Se esperaban inundaciones en el centro de la ciudad hasta el final de la tarde, cuando el río podría retroceder por debajo de los 4,5 metros, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Imágenes de vídeo de Fox Weather mostraron que el agua alcanzó las ventanas de los negocios y la parte superior de los vehículos en el pintoresco distrito del centro de Montpelier.

"Esto nunca había ocurrido desde que se construyó la presa, así que no hay precedentes de daños potenciales", escribió Fraser. "Esto será especialmente grave a lo largo del cauce norte y hacia el centro de la ciudad".

(Reporte de Brendan O'Brien en Chicago y Rich McKay en Atlanta; reporte adicional de Rachel Nostrant; editado en español por Carlos Serrano)