Las inundaciones dan tregua a Oremburgo, pero empeora la situación en otras dos regiones rusas
Moscú, 14 abr (EFE).- Las inundaciones que asolan varias regiones en el sur de Rusia dieron este domingo tregua a Oremburgo, mientras las autoridades de las vecinas Kurgán y Tiumén informaron sobre el deterioro de la situación en esos territorios.
El gobernador de Kurgán, Vadim Shumkov, llamó hoy a la población de las zonas colindantes con el río Tobol a desalojar con celeridad.
"En las últimas dos horas el agua aumenta en 20 centímetros por hora", advirtió y agregó que esta situación solo irá empeorando.
Shumkov llamó a los habitantes a reunir rápidamente sus documentos y otras cosas valiosas y "marcharse sin demora" porque luego "pueden no tener tiempo" para ello si el agua inunda las carreteras.
El gobernador aseguró en la región fueron habilitados varios puntos de alojamiento temporales y también unos refugios para los animales domésticos de los evacuados.
Las autoridades declararon el estado de emergencia en Kurgán en pasado 8 de abril.
Según los pronósticos oficiales, si el agua continúa llegando, más de 60 localidades, donde viven unas 20.000 personas, podrían verse afectadas por el desastre.
Las autoridades de la región siberiana de Tiumén también informaron hoy de evacuaciones en su territorio debido a la crecida del río Ishim.
En particular, serán trasladados a alojamientos temporales los habitantes de los pueblos de Laikova y Butirka, según el centro de información del Gobierno regional.
Mientras, el Ministerio de Emergencias ruso informó hoy sobre una leve mejora de la situación con las inundaciones causadas por la crecida del río Ural en la región de Oremburgo, hasta ahora la más afectada por el desastre, donde, no obstante, la situación aún está lejos de normalizarse.
La emergencia en Oremburgo estalló a finales de la semana pasada tras la ruptura de un dique en el curso del Ural que llevó a la inundación de miles de viviendas en Orsk, una ciudad con casi 200.000 habitantes.
Cientos de afectados por el desastre protagonizaron el lunes una protesta en la región de Oremburgo contra la inacción oficial.
Mientras, el Comité de Instrucción de Rusia incoó dos casos penales por violación de reglas de seguridad y por negligencia a raíz de desastre que ha afectado ya a decenas de miles de personas.
(c) Agencia EFE