Inundaciones en Tabasco dejan 90 mil damnificados; Bartlett no es el responsable, dice AMLO

Redacción Animal Político
·3  min de lectura

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Tabasco han dejado 90 mil personas afectadas y aproximadamente 25 mil viviendas con daños, de acuerdo con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzú

Debido a la situación de emergencia por las fuertes lluvias en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió su gira de trabajo por Nayarit y Sinaloa para viajar a su estado natal.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que la situación más crítica ya se había superado durante la madrugada cuando se preveía aumentar el desfogue de la presa Peñitas a más de 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, lo que provocaría mayores inundaciones en varios municipios de Tabasco; por la tarde el presidente informó que el desfogue bajó a mil 800 porque dejó de llover.

Protección Civil estatal informó el cierre parcial de la carretera Villahermosa-Teapa por el desborde de la Laguna La Majahua, en donde únicamente se permite el tránsito a camiones pesados.

Asimismo, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reconoció que las inundaciones de los últimos días han provocado afectaciones en los pozos de la empresa en Tabasco.

Tabasco rompió récord de lluvias el pasado 30 de octubre, cuando las precipitaciones alcanzaron los 450 milímetros en 24 horas, de acuerdo con datos proporcionados por el físico Gerardo Alarcón Ferreira, meteorólogo de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

López Obrador anunció un plan integral para resolver el problema de fondo de las inundaciones con acciones como el desazolve de ríos, la emisión de un decreto presidencial que permita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desfogar las presas Peñitas, Chicoasen, Malpaso y Angostura y operar las hidroeléctricas que están impedidas como consecuencia de la reforma energética para favorecer a las empresas privadas.

Lee: Este video no muestra el colapso de la presa Peñitas en Tabasco

AMLO defiende a Bartlet

Hace unos días el gobierno de Tabasco acusó a la Comisión Federal de Electricidad de provocar inundaciones en los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacan, presuntamente por la indebida extracción de agua que hace la empresa pública de la presa Peñitas.

El gobernador de la entidad, Adán Augusto López, dijo que presentará las denuncias correspondientes para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y “repare la infraestructura dañada o destruída”.

Periodistas de medios de comunicación locales cuestionaron al mandatario sobre la presunta culpabilidad de Manuel Bartlett y la CFE.

“Con todo respeto si así lo piensan mis paisanos, no creo que sean todos los que lo piensen de esa manera, pero si esa es la percepción, creo el licenciado Bartlett ha estado apoyando y estamos trabajando en equipo y en forma coordinada”, afirmó.

“Claro, con el manejo de las hidroeléctricas va a ser distinto, pero no es el responsable ni mucho menos culpable el licenciado Bartlett”, dijo el mandatario.

“Decirles a mis paisanos que no se dejen acarrear o manipular por vividores, por líderes corruptos que quieren sacar raja, ya no es ese tiempo, que ahora a todos se les atiende, que somos ciudadanos de verdad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Inundaciones en Tabasco dejan 90 mil damnificados; Bartlett no es el responsable, dice AMLO apareció primero en Animal Político.