Inundaciones por lluvias en los Balcanes dejan 6 muertos

Una zona inundada cerca de Shkoder, en el noroeste de Albania, el lunes 21 de noviembre de 2022. (AP Foto/Franc Zhurda) (ASSOCIATED PRESS)

SHKODER, Albania (AP) — Lluvias torrenciales de los últimos dos días en los Balcanes provocaron inundaciones que causaron la muerte de al menos seis personas, dieron pie a evacuaciones y generaron importantes daños, informaron autoridades el lunes.

Una de las zonas más afectadas fue el noroeste de Albania, donde se inundaron miles de acres de tierra agrícola y cientos de casas. Las autoridades evacuaron a decenas de familias.

A primera hora del lunes, los buzos de la policía encontraron los cadáveres de dos hombres desaparecidos, un padre y un hijo cuyo coche fue arrastrado el domingo en el pueblo de Boge, a unos 150 kilómetros (90 millas) al norte de la capital, Tirana.

La crecida de los ríos en Montenegro y partes de Serbia causó cuatro decesos el fin de semana. Una mujer y sus dos hijos se ahogaron en Montenegro cuando su coche se precipitó a un río al pasar por un puente. En el sur de Serbia, un niño de 2 años se ahogó tras caer a un río.

Las autoridades de la región serbia de Raska, en el sur, declararon estado de emergencia debido a las fuertes inundaciones. El ejército se desplegó para ayudar a la población local con evacuaciones y entrega de agua potable y alimentos.

Las lluvias torrenciales de hasta 400 milímetros (14 pulgadas) en 12 horas el domingo hicieron que el río Drini, el más largo de Albania, se desbordara, según las autoridades.

Al menos 3.000 hectáreas (7.500 acres) de tierras agrícolas se inundaron en los distritos de Shkoder y Lezhe, a unos 100 kilómetros (60 millas) al noroeste de Tirana.

Cientos de soldados del ejército fueron enviados para evacuar a las familias después de que se inundaran más de 600 casas.

“Shkoder está en estos momentos aislada del resto del país”, dijo el alcalde Bardh Spahia.

Los agricultores, que han sufrido repetidamente las inundaciones en la era poscomunista, expresaron su desesperación por las pérdidas, que incluyen ganado, y pidieron ayuda al gobierno.

“Necesitamos la ayuda del gobierno porque los daños de las inundaciones son muy, muy graves”, dijo Lina Zefi, de 60 años, en el pueblo de Kuc, a menos de 10 kilómetros (6 millas) de Shkoder.

La histórica Mezquita del Plomo, del siglo XVIII, en Shkoder, también estaba bajo el agua.

___

Semini informó desde Tirana; Dusan Stojanovic contribuyó desde Belgrado, Serbia.

___

Llazar Semini está en Twitter como https://twitter.com/lsemini