Inundaciones bíblicas en Europa Central: Polonia, Austria y Eslovaquia, bajo el agua
PRAGA.- La tormenta Boris continúa arrasando Europa Central con precipitaciones que han elevado el nivel de los ríos y provocado inundaciones repentinas en decenas de zonas de la República Checa, Austria y Polonia. Otra noche de lluvias torrenciales obligó a las autoridades locales a realizar evacuaciones masivas mientras el número de muertos aumentó a siete este domingo.
Varias naciones de Europa Central ya se han visto afectadas por graves inundaciones, entre ellas Austria, República Checa, Polonia y Rumania, mientras que Eslovaquia y Hungría podrían ser las siguientes, como resultado de un sistema de baja presión del norte de Italia que arroja lluvias récord en la región desde el jueves.
Las inundaciones se han cobrado cinco vidas en Rumania, una en Austria y otra en Polonia. En la República Checa, cuatro personas fueron arrastradas por las aguas y están desaparecidas, según lo anunció la policía local.
Desalojos masivos en República Checa
La mayor parte de la República Checa se vio afectada, donde las autoridades encendieron las alertas de inundación más elevadas en unos 100 lugares en todo el país.
En la ciudad de Opava, se pidió hasta a 10.000 de los 56.000 habitantes que abandonaran sus hogares y fueran a zonas más altas. Los rescatistas utilizaron botes para rescatar a gente en un vecindario inundado por el río Opava.
“No hay motivo para esperar”, dijo el alcalde, Tomáš Navrátil, en la radio pública checa. La situación es peor que en las devastadoras inundaciones de 1997, conocidas como “la inundación del siglo”, indicó.
“Debemos centrarnos en salvar vidas”, dijo el domingo el primer ministro, Petr Fiala, en la televisora pública checa. Su gobierno planea reunirse mañana para evaluar los daños. Pero el primer ministro advirtió que “lo peor aún no quedó atrás”, a medida que avanzan las inundaciones por el país.
El presidente Petr Pavel se mostró más optimista y dijo que “es evidente que hemos aprendido una lección de la crisis anterior”.
Miles de personas más fueron evacuadas en las poblaciones de Krnov y Cesky Tesin. Se esperaba que el río Oder, que fluye hacia Polonia, alcanzara niveles extremos en la ciudad de Ostrava y después en Bohumin, causando desalojos masivos.
Localidades y pueblos en las montañas de Jeseniky, como el núcleo local de Jesenik, quedaron anegados y aislados por las crecidas que convirtieron calles en ríos. El ejército envió un helicóptero para ayudar en las evacuaciones.
Unos 260.000 hogares estaban sin electricidad este domingo por la mañana en todo el país y muchas carreteras estaban cortadas, como la importante autopista D1.
Alerta en Polonia
En Polonia, el primer ministro Donald Tusk informó de “la primera muerte por ahogamiento confirmada en Klodzko”, en la frontera polaco-checa. El suroeste de Polonia ha sido el más afectado, obligando a evacuar a unos 1.600 habitantes de la ciudad de Klodzko. Las autoridades polacas recurrieron al Ejército para apoyar a los Bomberos en las operaciones de rescate.
Ayer, las autoridades polacas cerraron el paso fronterizo de Golkowice con la República Checa tras la crecida de un río, que también afectó a la línea de tren que une las localidades de Prudnik y Nysa.
Tusk dijo que la situación era “dramática” en torno a la localidad de Klodzko, de unos 25.000 habitantes, situado en un valle de la cordillera de los Sudetes cerca de la frontera checa.
En Glucholazy, un río se desbordó e invadió calles y casas. “Nos ahogamos”, dijo el alcalde,Pawel Szymkowicz, que pidió a los vecinos que evacuaran a zonas altas.
Los suministros de energía y comunicaciones se cortaron en algunas zonas y algunas regiones inundadas podrían recurrir al servicio por satélite Starlink, dijo Tusk.
Otras zonas afectadas
En Austria, un bombero murió tras “resbalarse en unas escaleras” cuando bombeaba agua fuera de un sótano inundado en la población de Tulln, dijo a la prensa este domingo el responsable del departamento de bomberos de Baja Austria, Dietmar Fahrafellner.
Las autoridades declararon todo el estado de Baja Austria como zona de desastre. La situación era tensa, especialmente por el embalse austriaco de Ottenstein, que se esperaba alcanzara su máxima capacidad este domingo.
En Rumania, las autoridades anunciaron hoy que otra persona había muerto en el afectado condado de Galati, tras reportar otros cuatro fallecidos allí el día anterior en unas lluvias sin precedentes.
El cambio de clima en Europa Central se produjo tras un cálido inicio del mes de septiembre en la región. Los científicos han documentado el verano más caluroso de la Tierra, que batió un récord fijado apenas el año pasado.
El aumento de temperatura en la atmósfera, impulsado por el cambio climático causado por la humanidad, puede provocar precipitaciones más intensas.
Agencia AP