Inundación deja sin servicio a la Línea A

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- Cinco de las 10 estaciones de la Línea A del Metro no prestaron servicio durante nueve horas, debido a la acumulación de agua de lluvia en el cajón de vías del tramo La Paz-Los Reyes, lo que llevó a usuarios a utilizar unidades de la RTP y del transporte colectivo que transita por la zona.

Desde las 05:00 hasta las 13:55 horas de este jueves, el tramo que operó fue de Pantitlán a Guelatao. Mientras que el equipo de instalaciones hidráulicas desalojó, desde la madrugada hasta el mediodía, aproximadamente 3 millones 800 mil litros de agua.

La reapertura se dio después de que las áreas operativas del Metro verificaron las condiciones del sistema de vías y se llevó a cabo la limpieza de las mismas, con el retiro de basura que ingresó al cajón.

El Metro informó que funcionarios sostuvieron una reunión con servidores del municipio de La Paz, con la finalidad de generar acciones que coadyuven a mejorar la infraestructura de recolección de agua pluvial.

Respecto a la inversión en materia hidráulica, el Gobierno capitalino informó en 2017 que se disponía de 24 millones de pesos para la construcción del colector de agua pluvial en el municipio de La Paz, Estado de México, el cual disminuiría el impacto durante la época de lluvias en la Línea A del Metro y colonias aledañas.

El dinero provenía del Fondo Metropolitano y participó la Conagua, Sacmex, ODAPAS y el Metro.

El padecer de usuarios

Sandra sabía que llegaría tarde a su trabajo. En la mañana, cuando iba a salir de su casa en Los Reyes La Paz, se enteró que el servicio de la Línea A del Metro estaba suspendido por la lluvia.

"Llovió muy fuerte desde la tarde y luego en la noche [del miércoles] y todavía en la madrugada [del jueves] estuvo feo, pero no pensé que afectaría tanto al Metro. Tuve que tomar un taxi primero para llegar al Metro Los Reyes, pero no pude entrar a la estación porque estaba cerrada y tuve que tomar otro colectivo para llegar al Metro Guelatao porque los camiones de RTP que pusieron iban llenos", contó.

Otros usuarios de municipios mexiquenses y alcaldías de la zona oriente del Valle de México también sufrieron la mañana de este jueves para llegar a su destino.

*3.8 millones de litros de agua fueron desalojados de las vías de la Línea A del Metro durante el jueves.