Inundación no cede en rescate de mineros en Coahuila

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Coahuila informó que continúan incrementándose los niveles de agua que registran los pozos donde siguen atrapados diez mineros.

Detalló que al corte de las 8:00 de la mañana de este lunes el Pozo 2 tenía un nivel de 38.78 metros; el Pozo 3, 41.47 metros; y el Pozo 4, 38.63 metros, es decir, mayor al que se registró inicialmente.

El gobierno estatal destacó que el Mando Unificado del Equipo de Rescate continúa trabajando en la implementación de estrategias que permitan detener los flujos de agua que migran de la mina Conchas Norte a El Pinabete, con el fin de abatir los niveles de agua en los pozos y galerías.

Detalló que los ingenieros que participan en el operativo dieron a conocer al Mando Unificado un plan preliminar, que incluye la perforación de 20 barrenos que permitirán inyectar concreto y sellar las galerías de la mina Conchas Norte, con el objetivo de disminuir el flujo de agua hacia El Pinabete.

Además, se calcula que el volumen de agua en Conchas Norte es superior a los 1.9 millones de metros cúbicos de agua, acumulados durante más de 25 años, desde que dejó de operar en el año 1996.

El gobierno de Coahuila reiteró que el equipo Interinstitucional de Rescate no escatimará en recursos humanos y tecnológicos. "Los trabajos para el rescate de los mineros atrapados continuarán de forma permanente hasta que se logre el objetivo", puntualizó.