Se intoxican 26 alumnos de secundaria por ingesta de "dulces"

CUERNAVACA, Mor., junio 7 (EL UNIVERSAL).- Por lo menos 26 estudiantes de secundaria del municipio de Miacatlán, surponiente del estado, resultaron intoxicados por la ingesta de un "dulce" proporcionado por una mujer que se apostó a la salida de la escuela "Benemérito de las Américas".

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informaron que alrededor de las 13:00 horas se detectó la presencia de una mujer a las afueras del plantel en mención. Esta persona, subrayaron las dependencias de gobierno, estuvo entregando comestibles a los alumnos y alumnas que salían del turno matutino, presumiblemente en forma de dulces.

Luego de lo anterior, cerca de 26 estudiantes presentaron síntomas como mareo, náuseas y dolor de cabeza, así como somnolencia, motivo por el cual se les brindaron los primeros auxilios y posteriormente trasladados hasta unidades médicas cercanas para ser atendidos.

La alerta fue emitida por padres de familia mediante un aviso en redes sociales en el que reportaban menores de edad desmayados; dos adolescentes tenían oxígeno llevado por una ambulancia al hospital del municipio de Tetecala de la Reforma.

"Si eres un padre o madre de familia de la escuela y tus hijos o hijo están en la escuela de favor ir por ellos. Muchí¬simas gracias por su atención", citó el aviso entre los padres de familia.

Al momento, elementos del Mando, Coordinado Policía Morelos realizan una búsqueda por la zona de la o las personas presuntas responsables de estos hechos, y pidió a la ciudadanía mantenerse atentos y en caso de tener información llamar a los números de emergencia 9-1-1 o al 089 de denuncia anónima.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que los menores son atendidos por personal médico y hasta el momento se encuentran estables y fuera de peligro. Las actividades en el turno vespertino transcurren de manera regular.

Por separado el sector Salud informó que los 26 adolescentes ingresaron al Hospital General de Tetecala por una probable intoxicación e indicó que tienen entre 12 y 15 años. Son 11 hombres y 15 mujeres, quienes recibieron atención médica de manera oportuna en la unidad médica. Para otorgar los servicios inmediatos, precisó la dependencia, se instaló un triage exclusivo y por parte del hospital se aplican las pruebas toxicológicas para conocer la sustancia que ingirieron las y los menores de edad, además, se notificó a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Morelos (Coprisem).

Asimismo, la dependencia estatal detalló que las y los estudiantes presentaron somnolencia, náuseas, vómito y leve dolor abdominal; refirió que se reportan estables de salud y en espera de que en las próximas horas sean dados de alta.

Finalmente, reiteró que el personal de salud de la unidad se mantiene atenta en caso del arribo de más pacientes que lo requieran, aunado a ello, se mantiene un servicio digno para garantizar la salud de las y los menores de edad, u otra persona que acuda de emergencia a la red hospitalaria.