Internet Explorer: el fin de una era tecnológica

·3  min de lectura

Después de casi tres décadas en servicio, Microsoft anunció el retiro inmediato de su navegador Internet Explorer (IE), pero explicó que Windows 10 incluirá un nuevo motor de búsqueda llamado Microsoft Edge.

Lanzado el 24 de agosto de 1995, IE fue el navegador web más importante del mercado. Así se mantuvo hasta la primera década de los años 2000, cuando entraron en escena los productos competidores de Apple (Safari) y Google (Chrome).

Si bien Microsoft lanzó una última actualización de Internet Explorer en 2013, ahora, al cabo de 27 años, el navegador se volvió inoperable este miércoles 15 de junio.

Ya en 2020, el gigante tecnológico había informado que estaba por jubilar su navegador, por lo que invitó a los usuarios a adoptar el nuevo Microsoft Edge.

Y el año pasado, en una publicación en blog, la empresa señaló que “Microsoft Edge es el futuro de Internet Explorer para Windows 10”.

Según el comunicado de la compañía, “Microsoft Edge no solo brinda una experiencia de navegación más rápida, más segura y más moderna que IE. También resuelve una inquietud crítica: compatibilidad con aplicaciones y sitios web de legado”.

Debido a que Microsoft Edge incorpora una modalidad de Internet Explorer, los usuarios podrán seguir accediendo a funciones y sitios web de “legado” basados en el navegador anterior.

“Tenemos una deuda de gratitud con quienes apoyaron nuestro IE a lo largo de estos años. Muchas personas y organizaciones de todo el mundo dependieron de este soporte para sus procesos de aprendizaje, crecimiento y desarrollo empresarial en línea”, concluyó Microsoft.

ERA POPULAR, PESE A TODO

A decir del sitio Digital Trends, Internet Explorer conserva una gran popularidad entre los usuarios de Windows. De hecho, un sondeo de Lansweeper reveló que 47 por ciento de los dispositivos que operan con Windows 10 seguían usándolo, y que hasta 79 por ciento de los sistemas PC que participaron en la encuesta aún utilizaban versiones desactualizadas de Windows 10.

No obstante, Digital Trends advirtió que, debido a la desactualización tecnológica, los sistemas que siguen usando versiones anteriores de IE tienen mayor peligro de sufrir ataques cibernéticos, un riesgo que podría disminuir con la adopción de Microsoft Edge.

Pese a todo lo anterior, el fin de la era de Internet Explorer no deja de provocar cierta nostalgia. Al despedirse del navegador, algunos usuarios de Twitter compartieron memes y videos de sus experiencias con esta plataforma.

En respuesta a las bromas de que IE se hizo célebre por sus tiempos de espera increíblemente largos, un usuario compartió una foto de una de las ventanas emergentes que caracterizan dicho navegador.

Otro escribió: “Hace décadas que no lanzo IE, navegador que tuve que usar durante la mayor parte de mi infancia. Ames u odies el Internet Explorer, no hay duda de que ha llegado el fin de una era”.

Newsweek contactó con Microsoft para solicitar comentarios adicionales, pero no hubo respuesta al momento de esta publicación. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Más de 50 países lanzan iniciativa para proteger el internet de ‘gobiernos autoritarios’

Aprende a proteger a los niños que se conectan a internet

El juicio final para los gigantes de la tecnología

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.