Internas, fotos y gestos: Expoagro como caja de resonancia política

Patricia Bullrich, en Expoagro
Patricia Bullrich, en Expoagro - Créditos: @Marcelo Manera

Fotos que se concretaron y otras que quedaron truncas. Declaraciones esperanzadas y algunas cargadas de ironía. Almuerzos y abrazos que mostraron cercanía. Mensajes a favor del campo que llegaron desde el cristinismo, combinados con loas al consenso desde ese mismo sector. Y, también, las esquirlas de la crisis del narcotráfico en Rosario. Todos esos elementos llegaron a San Nicolás y se exhibieron en la edición 2023 de Expoagro, la muestra anual del sector agropecuario que dejó una variedad de escenas políticas, con dirigentes que no se perdieron la vidriera que otorgó la exposición desarrollada en el autódromo y predio ferial nicoleño.

Juntos por el Cambio tuvo presencia en Expoagro con cinco precandidatos presidenciales. El martes, visitó la muestra María Eugenia Vidal; el miércoles, Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta; el jueves, Facundo Manes y Patricia Bullrich. Además de las declaraciones a favor del sector agropecuario, cada uno de esos desembarcos dejó tela para cortar y mensajes para la interna de la coalición opositora.

Vidal visitó la muestra en medio de rumores que indicaban una posible foto de ella con Patricia Bullrich, versión que la exgobernadora desalentó en una entrevista con LA NACION. “Me siento parte del mismo equipo con Horacio, Mauricio y Patricia”, sostuvo.

Vidal y Ritondo
Vidal y Ritondo - Créditos: @Marcelo Manera

Morales legó el miércoles a la muestra del campo con una nutrida comitiva radical, en la que estaban, entre otros, Ricardo Buryaile, Julio Cobos, Gustavo Posse, Julio Martínez, Miguel Bazze, Daniel Kroneberger y Walter Carusso. La carpa institucional de Expoagro fue sede de la convivencia entre radicales y peronistas, porque, con minutos de diferencia, habían arribado Martín Insaurralde, Walter Torchio, Mariano Cascallares y Federico Otermín.

La foto de dirigentes radicales con Bullrich en Mendoza, sin Morales invitado, fue pregunta obligada para el gobernador de Jujuy, que eligió la ironía: “No son díscolos, son buenos radicales que le dan marco a Patricia” . Un par de horas más tarde, en el restaurante más concurrido de Expoagro, Morales se abrazó con Rodríguez Larreta. Los dos almorzaron con sus comitivas en mesas contiguas, se fotografiaron juntos y quedaron en verse. En el mismo lugar, comían los dirigentes peronistas encabezados por Insaurralde.

Morales y Larreta
Morales y Larreta - Créditos: @Marcelo Manera

El jueves no se repitió la foto mendocina entre Bullrich y posibles aliados radicales. Manes, uno de los protagonistas de esa foto, arrancaba su recorrida por Expoagro en un carrito similar a los utilizados en el golf (vehículo codiciado en la feria, que permitía transitarla sin sufrir tanto el calor) cuando la titular de Pro arribaba al autódromo y se topaba con pedidos de fotos incesantes (fue la visitante política más solicitada por los asistentes a Expoagro). El diputado se fue luego de la recorrida y no se cruzó con Bullrich, quien afirmó que quiere sumar socios en la UCR.

Tampoco hubo imagen de Manes con Joaquín de la Torre, aliados en las elecciones de 2021. El senador bonaerense y precandidato a gobernador estaba desde temprano en la muestra, pero a la espera de Bullrich.

Los hermanos Passaglia (Manuel, intendente de San Nicolás, y Santiago, diputado bonaerense) recibieron a Vidal, Larreta y Bullrich. Otros intendentes de Juntos por el Cambio se acercaron a la muestra, como Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ezequiel Galli (Olavarría), Pablo Petrecca (Junín) o Mariano Barroso (9 de Julio). Algunos acompañaron a más de un candidato presidencial en las recorridas por la feria.

El clima político ya se podía respirar antes de llegar a San Nicolás. Camino a la ciudad, por la ruta 9, abundaba la propaganda proselitista , con pasacalles atados a los alambrados de los campos que promocionaban la reelección de Axel Kicillof, la candidatura bonaerense de Diego Santilli, o los anhelos electorales de Bullrich y Manes. También De la Torre puso sus carteles, con mensajes a favor de la ganadería (“Las vacas no contaminan”, rezaban).

Desde la noche del lunes, cuando se realizó la cena de bienvenida, la exposición tuvo como detalle el mensaje de cercanía con el campo del ministro del Interior , Eduardo “Wado” de Pedro. Referente de La Cámpora y cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, De Pedro improvisó un discurso esa noche (no tenía pensado hablar y lo invitaron a hacerlo), en el que se presentó como “productor” en su ciudad, Mercedes, compartió las penurias que genera en sus cultivos la sequía, apostó por el modelo de Israel en manejo del agua y pidió acuerdos. “La dirigencia avanzó un paso más. Hay muchos espacios donde se genera consenso”, dijo en su discurso, que fue seguido en silencio y aplaudido. Estuvo en la mesa central del evento y con el postre servido mantuvo varios minutos de charla mano a mano con el intendente Passaglia. Y siguió conversando con empresarios y otros comensales hasta pasada la medianoche, cuando casi no quedaba gente en el salón.

El ministro Eduardo de Pedro
El ministro Eduardo de Pedro - Créditos: @Marcelo Manera

El martes por la mañana, el ministro del Interior participó del corte de cintas inaugural de Expoagro y profundizó su mensaje conciliador. Al salir del stand de la provincia de Santiago del Estero, donde lo recibieron con chacareras y lo invitaron a subir al escenario, pidió “que determinadas discusiones demasiado ideologizadas no generen una falsa división”, y completó: “Yo voy a reafirmar que no hay una división, voy a reafirmar que el campo es parte esencial de la identidad de los argentinos, de la vida de los pueblos” .

El exministro de Agricultura Julián Domínguez pasó un buen rato en Expoagro, el día de la inauguración, y multiplicó sus diálogos aprovechando su vínculo con el sector.

El martes, en el arranque formal de la muestra, el gobierno bonaerense estuvo representado por funcionarios como los ministros Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Augusto Costa (Producción). Aunque se especuló con su posible presencia, el gobernador Kicillof no estuvo en ninguna de las cuatro jornadas de la exposición.

Ese primer día, uno de los políticos presentes fue José Luis Espert, que recordó que también es productor, en Pergamino. Además de Espert y De Pedro, otros de los que mencionaron su condición de productores agropecuarios fueron Manes y Javier Iguacel.

El martes, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, inauguró el stand de su provincia y habló de la sequía y del acompañamiento a los productores, pero debió dedicarle la mayoría de sus declaraciones a la crisis narco en Rosario . Ese día, el presidente Alberto Fernández había anunciado un envío de fuerzas federales y de efectivos del Ejército (estos últimos, para trabajar en urbanización de asentamientos). “Tenemos que verlo en territorio. Es un cambio importante frente a lo que veníamos planteando y se nos venía diciendo”, indicó. Al día siguiente, el Gobierno puso en marcha el operativo.

Omar Perotti, en la carpa institucional de Expoagro, con Rafael Magnanini, gerente de Relaciones Institucionales de la muestra
Omar Perotti, en la carpa institucional de Expoagro, con Rafael Magnanini, gerente de Relaciones Institucionales de la muestra - Créditos: @Marcelo Manera

Sobre la situación en Rosario hablaron también Larreta y Vidal. El jefe de gobierno porteño, entre otros puntos, propuso “medidas urgentes, que ya habría que haber tomado, como mandar muchos más gendarmes de los que mandaron”. Vidal dijo a LA NACION que “no puede esperar más lo que pasa en Rosario, con un muerto por día”. El tema también se trató en la charla informal que tuvieron Bullrich y su equipo con los directivos de Expoagro, en el inicio de la visita de la exministra de Seguridad.

La presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, estaba llamada a reforzar los gestos oficialistas hacia el campo, pero no se concretó. En la exposición se preveía que iría el jueves, pero la visita se postergó para el viernes (último día de la muestra), a las 11. A las 11.30, se informó a los periodistas acreditados en la exposición que llegaría entre 16.30 y 17 (cerca del final, ya que las puertas se cerraban a las 18). Poco más de una hora después, se suspendió definitivamente. Con un video, Massa participó esa tarde de un acto por los 30 años de YPF cotizando en la Bolsa de Nueva York y dijo que estuvo abocado al cierre de la revisión de metas con el Fondo Monetario Internacional. El massismo aportó a Expoagro la visita del ministro de Transporte, Diego Giuliano, ese mismo día. Por la oposición, estuvieron el viernes Jorge Macri, Carolina Losada y Martín Tetaz, entre otros.