Interceptado en España un alijo récord de cocaína oculto en un cargamento de plátanos ecuatorianos

La policía y las aduanas españolas anunciaron este viernes la incautación de casi 9,5 toneladas de cocaína procedentes de Ecuador, que se cree que es la mayor de la historia del país.

El decomiso tuvo lugar el miércoles en el puerto de Algeciras (sur de España) y constituye "el mayor envío oculto de cocaína en España hasta la fecha": 9.436 kilos que habían sido ocultados en cajas de plátanos dentro de un contenedor refrigerado, según las autoridades.

Al parecer, la organización responsable del envío podía enviar 40 contenedores al mes a Europa y "disponía de una amplia red comercial para el envío de contenedores desde Ecuador a España", utilizando también el puerto de Vigo, en el noroeste de España.

Esta operación constituye "un golpe sin precedentes a una de las organizaciones criminales más importantes del mundo dedicada a la distribución de cocaína, que tenía como destino las principales redes criminales de Europa", señala el comunicado, sin identificar a la organización. No se ha informado de ninguna detención.

En el cargamento se detectaron los logotipos de más de 30 organizaciones delictivas europeas. Muchos de los paquetes estaban marcados con esvásticas y la palabra "Hitler", de forma similar a un envío de cocaína que fue interceptado en Perú de camino a Bélgica en mayo de este año.

En aquel momento, las autoridades dijeron que estaban investigando si el envío tenía algún vínculo con grupos neonazis europeos, pero que también era posible que las etiquetas se estuvieran utilizando simplemente como código para indicar destinatarios concretos.