¿Qué es el intercambio de casas y cómo puede ayudarle a encontrar amistad y amor en sus vacaciones?

¿Qué es el intercambio de casas y cómo puede ayudarle a encontrar amistad y amor en sus vacaciones?

Ya me lo imagino. Jude Law aparece en la puerta de la casa de campo inglesa que estoy visitando y Kate Winslet descubre toda la tecnología inteligente de mi colosal mansión de Hollywood. Si ha visto la película 'The Holiday' ("Vacaciones" en España y "El descanso" en Hispanoamérica) durante estas fiestas, es fácil que le atraiga el cuento de hadas del intercambio de casas. Me encanta la idea de que este tipo de experiencia de viaje pueda atraer la amistad e incluso el amor. Mientras contemplo por la ventana el cielo gris del invierno y la incesante lluvia en Escocia, la película me hace pensar:

¿Podría alguien, en algún lugar soleado, estar realmente dispuesto a cambiar su encantadora casa de estilo interior a la perfección por mi sobreamueblada casa de calefacción central aquí en el sombrío invierno de la campiña escocesa?

Cambia tu casa por esta en Palm Springs, California
Cambia tu casa por esta en Palm Springs, California - Kindred

Y siendo realistas, al abrir nuestras casas, ¿nos ayuda el intercambio de hogares a abrir nuestros corazones a los extraños? ¿O es sólo cosa de Hollywood?

Intercambio de casas con corazón: Dar una noche, recibir una noche

"Los sitios de intercambio de casas existen desde hace mucho tiempo, pero durante décadas siguieron siendo un nicho", dice Justine Palefsky, "porque sin ningún tipo de selección, servicios o garantía de calidad, estos sitios no ofrecían la experiencia que la mayoría de la gente necesita para sentirse cómoda intercambiando su casa real." Por eso Palefsky y su cofundadora Tas Amina crearon Kindred, también conocida como la moderna 'The Holiday'. Esta red de intercambio de casas funciona según el modelo "de una noche, reciba una noche", en el que puede utilizar créditos para reservar su próxima casa lejos de casa. Básicamente, se trata de alojamiento casi gratuito cuando se viaja.

PUBLICIDAD

Related

Kindred, que nació en San Francisco hace sólo cuatro años, cuenta ahora con más de 50.000 casas en 150 ciudades de Europa y Norteamérica. "A Tas, mi cofundadora, y a mí nos encanta viajar y creemos firmemente que la conexión humana, la educación y los recuerdos que se adquieren viajando enriquecen la vida", explica Palefsky. "Sin embargo, sentíamos que el sector de los viajes estaba evolucionando en una dirección muy alejada de esta experiencia".

La vivienda de una propiedad para intercambio de casas en Vancouver, Canadá
La vivienda de una propiedad para intercambio de casas en Vancouver, Canadá - Kindred

A diferencia de la mayoría de los grandes proveedores de alquiler a corto plazo, que se han convertido en un medio para que hoteles y apartamentos amueblados promocionen sus negocios inmobiliarios en lugar de conocer a gente nueva, Kindred es un sitio exclusivo para miembros, lo que significa que sólo se pueden ver todas las ciudades y propiedades que se ofrecen si se inscribe la casa.

PUBLICIDAD

"Descubrimos que la mayoría de los alojamientos para viajes eran caros, cada vez más impersonales y transaccionales, a la vez que a menudo suponían una carga para las comunidades a las que se suponía que debían servir". Por eso en Kindred no se puede entrar y pagar por noches. Ahora mismo, el 90% de las viviendas de la plataforma son residencias principales y no propiedades de inversión.

De este modo, los miembros tienen incentivos alineados y una empatía compartida que no sería posible en un mercado de pago por estancia", afirma Palefsky. El concepto, por supuesto, se basa por completo en la confianza: permitir que unos desconocidos vengan a vivir a tu casa mientras no estás es, sin duda, valiente. ¿Mantendrían estos compañeros regada la orgullosa jungla de mi salón? ¿Se asegurarán de que el calzado de exterior no entre en las alfombras de color crema del piso de arriba? Estas son las preocupaciones que me vienen a la mente.

Una estancia acogedora en Toronto, Canadá
Una estancia acogedora en Toronto, Canadá - Kindred

Además, soy un alma curiosa. Sospecho que si me dejaran entrar en casa de otra persona sin que ella estuviera presente, me pondría a rebuscar en armarios y armarios bajo el fregadero, intentando hacerme una mejor idea del propietario, antes incluso de deshacer las maletas. Probablemente por eso hay un montón de guías y un código de conducta al que se adhieren todos los miembros. Si lo infringes, aunque sea una vez, quedas fuera de la comunidad.

Alojamiento "radicalmente más asequible" en Europa

Lo bueno es que, a diferencia de Airbnb, los anuncios están totalmente controlados, así que no te llevarás sorpresas desagradables. También se verifica el documento de identidad de cada nuevo miembro antes de que pueda realizar su primer viaje.

PUBLICIDAD

La plataforma ofrece lo que llaman una experiencia de servicio completo, que incluye la coordinación de la limpieza antes y después del viaje para "eliminar cualquier incertidumbre" sobre el estado de la propiedad en un momento dado, así que no tengo que preocuparme por mis plantas o alfombras. Además, hay un servicio de conserjería 24 horas al día, 7 días a la semana, y una completa protección para el anfitrión y el viaje.

Una mujer trabajando en su portátil mientras intercambia casas
Una mujer trabajando en su portátil mientras intercambia casas - Kindred

Con todas estas garantías, empiezo a buscar la trampa. ¿Seguro que es mucho dinero?

Echo un vistazo rápido a la página de precios y, en comparación con los gastos habituales de un hotel u otras plataformas de reservas, me sorprende ver que sólo hay que pagar una pequeña cuota única de servicio como anfitrión o de limpieza como huésped. Suele rondar los 140 dólares (134 euros) por una estancia de siete noches en las principales ciudades europeas, y no es mucho más si buscas una estancia prolongada para vivir esa popular experiencia de nómada digital.

Palefsky ve el intercambio de casas como algo "profundamente humano y radicalmente más asequible" y afirma que es más empoderador que "perjudicial para los locales en zonas de alta demanda".

Viajar más allá de los lugares habituales de Europa

Solo en los últimos tres meses, más de un tercio de todos los viajes reservados en Kindred fueron a lugares europeos, y la plataforma ha visto un aumento del 1500% en las casas aceptadas en la plataforma en Europa de 2023 a 2024.

PUBLICIDAD

Related

Aunque están todos los destinos típicos -París, Ámsterdam, Londres, Berlín-, también hay muchas ciudades poco conocidas, como Novi Ligure en Italia, Graz en Austria o Tallin en Estonia.

Me inscribo sobre todo por curiosidad, y encuentro algunos anuncios increíbles, como una casa de campo en Braga, Portugal, que linda con un parque nacional y tiene vistas a un lago sereno, una preciosa casa tradicional de madera en Figeholm, Suecia, y una casa de campo contemporánea en Ordina, Andorra. Cuando compruebo rápidamente cuál es el mejor lugar de Europa para disfrutar del sol invernal, me llama la atención una peculiar estancia en Palermo (Sicilia): un impresionante antiguo convento de cuatro plantas decorado con tejidos únicos, porque el anónimo anfitrión es diseñador de alfombras.

Dado mi amor por las alfombras de pelo grueso y suave, me imagino que el anfitrión y yo nos llevaríamos de maravilla y, antes de que me diera cuenta, me estarían recomendando la mejor playa cercana fuera de temporada para tomar el sol.

¿Es posible hacer amigos intercambiando casas?

Ciertamente, uno de los atractivos de Kindred es el conocimiento local que sólo puede tener alguien que vive en un barrio concreto. En la plataforma encontrarás mucha amabilidad, como en los inicios de Airbnb.

También es posible realizar estancias extravagantes, como esta estancia en el bosque de Whistler, Canadá, durante el intercambio de casas.
También es posible realizar estancias extravagantes, como esta estancia en el bosque de Whistler, Canadá, durante el intercambio de casas. - Kindred

Me han dicho que uno de los miembros suele escribir canciones para agradecer a los anfitriones sus estancias, mientras que otro organizó un espectáculo de luces sorpresa para su huésped en Barcelona tras enterarse de que viajaba solo.

Es probable que este enfoque en las experiencias locales sea también la razón por la que la mayoría de los que se sienten atraídos por la plataforma de intercambio de casas son trabajadores remotos de la generación del milenio que tienen la flexibilidad de viajar mientras trabajan. La mayoría de los miembros de Kindred se quedan una semana, pero algunos "usuarios avanzados", según Palefsky, acumulan créditos para disfrutar de 40 a 80 noches al año.

Related

Pero Palefsky afirma: "También es una gran opción para familias, jubilados y quienes simplemente buscan viajes más accesibles y únicos", y añade que las familias son el grupo demográfico que más crece.

Kindred está empezando a organizar eventos en persona y cenas en las que los miembros pueden reunirse para conocer a otros miembros con ideas afines. Y, dentro de la aplicación, puedes solicitar intercambios directos, que, estoy segura, es como voy a conocer a un doble de Jude Law en mi próximo intercambio de casas. Será mejor que empaquete algo de muérdago...