El Inter Miami sufre hasta los penales, pero avanza en la Copa Lamar Hunt

Fue electrizante. Dos goles en los últimos cuatro minutos del tiempo extra. Jugadores que se caían acalambrados. Definición por penales. Un choque digno de un clásico. Y el Inter Miami por fin puede cantar victoria.

La escuadra rosanegra veció 5-3 por penales al Miami FC luego de empatar 2-2 en 120 minutos de furia, en el Abierto de Estados Unidos por la Copa Lamar Hunt, la noche del miércoles en el FIU Stadium ante 12,099 aficionados.

Christian Sorto abrió la cuenta para el Miami FC a los 2 minutos y empató Shanyder Borgelin de cabeza a los 88.

Luego anotaron, a los 116 minutos, por autogol de DeAndre Yedlin y a los 118 el equipo de David Beckham igualó con tanto de cabeza de Ryan Sailor.

En los penales Josef Martínez, Víctor Ulloa, Franco Negri, Jean Mota y Kamal Miller estuvieron impecables para los rosanegros y en el Miami FC acertaron Moisés Hernández, Paco Craig y Michael Salazar, pero falló Ryan Telfer.

Con este resultado, el Inter Miami cortó una racha de seis derrotas seguidas y ahora avanza a la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos.

El mediocampista del Inter Miami Dixon Arroyo lucha por la pelota con Florian Valot (10), del Miami FC, en el partido de la Copa Lamar Hunt, celebrado el 26 de abril de 2023 en el estadio de FIU, en Miami, Florida.
El mediocampista del Inter Miami Dixon Arroyo lucha por la pelota con Florian Valot (10), del Miami FC, en el partido de la Copa Lamar Hunt, celebrado el 26 de abril de 2023 en el estadio de FIU, en Miami, Florida.

Es cierto que el entrenador del Inter Miami Phil Neville reservó a su principales figuras, pero también hay que señalar que los que arrancaron son jugadores de primera categoría y luego ingresaron sus ases.

Apenas a los dos minutos de juego, Sorto se escapó por la izquierda seguido por un rival y antes de llegar a la línea de fondo enganchó y disparó. Drake Callender no pudo parar el balón que se le pasó entre las piernas.

Era todo lo que necesitaba el partido para alcanzar un alto nivel de emoción. El equipo pequeño, el Miami FC de la segunda división, la United Soccer League, podía replegarse y dejaba toda la tarea para el más poderoso, el Inter Miami, de la MLS.

Gran parte del primer tiempo, el Inter Miami estuvo encima de Miami FC pero no pudo concretar las amenazas ni crear claras situaciones de gol.

Por su parte, el equipo local se defendió de manera valerosa y ordenada.

El mediocampista del Inter Miami Robert Taylor le pega al balón en el partido ante el Miami FC en la Copa Lamar Hunt, celebrado el 26 de abril de 2023 en el estadio de FIU, en Miami, Florida.
El mediocampista del Inter Miami Robert Taylor le pega al balón en el partido ante el Miami FC en la Copa Lamar Hunt, celebrado el 26 de abril de 2023 en el estadio de FIU, en Miami, Florida.

Siempre intentó entregar bien la pelota con el propósito de salir de la presión que le imponían los rosanegros. Pocas veces lo lograron, por eso no generaron más de un par de ataques.

Sobre los 55 minutos, Neville hizo dos cambios clave: ingresaron los laterales Yedlin y Negri con el claro objetivo de abrir el juego por las puntas.

Diez minutos después, Neville envió a la cancha a Rodolfo Pizarro y Josef Martínez. Empezaba a poner toda la carne en el asador.

El partido nunca bajó en intensidad y ambos equipos sabían lo que se jugaba.

El campeón de la Copa Lamar Hunt se llevará $300,000 y la clasificación directa a la Liga de Campeones de la CONCACAF del 2024.

El subcampeón tendrá $100,000 como premio de consuelo. Y por cada ronda que avancen los clubes ingresarán a sus arcas $25,000.

En la 108 edición del Abierto de Estados Unidos participaron 100 equipos de toda la pirámide futbolística del país, incluyendo las escuadras de las ligas amateurs.

La final ha sido programada para el 27 de septiembre venidero.

Los 18 equipos con menos puntaje en la presente campaña de la MLS entraron en acción en la tercera ronda del Abierto de EEUU. Por esa razón es que el Inter Miami se enfrentó al Miami FC.

El Inter Miami tiene en sus filas dos jugadores que han sido campeones de la Copa Lamar Hunt. El internacional Yedlin se coronó con los Sounders de Seattle el 2014 y Ulloa lo hizo con FC Dallas el 2016.

Ambos entraron en las sustituciones.

Varios equipos del sur de la Florida se lucieron en el Abierto de EEUU. El desaparecido Miami Fusion perdió la final 2-1 contra el Fire de Chicago en el 2000.

En esa misma edición, el Uruguay FC, campeón de la Copa Latina, avanzó desde la liga local hasta la segunda ronda. Ahí perdió 1-0 en tiempo extra contra el Mutiny de Tampa Bay, en el que jugaba Carlos “El Pibe” Valderrama.

Por su parte, los Soccer Soldiers, también desde la liga local del sur de la Florida, llegaron hasta la tercera ronda en el 2019.

El único equipo floridano campeón de la Copa Lamar Hunt es el Orlando City SC, quien se coronó en la edición pasada y ahora defiende su título.