Un Inter Miami en plena racha vence al Battery y pasa a octavos de final de la Copa Lamar Hunt

El Inter Miami disfruta su momento.

Superó 1-0 al Battery de Charleston, la noche del martes en el DRV PNK Stadium en Fort Lauderdale, y avanzó a los octavos de final del Abierto de Estados Unidos por la Copa Lamar Hunt.

Fue la cuarta victoria consecutiva del conjunto rosanegro, luego de salir del fondo del abismo donde había caído tras sufrir seis derrotas al hilo.

A los 49 minutos un autogol de Sebastian Palma, cuando arremetía Josef Martínez, puso en ventaja al Inter Miami y fue el tanto que sentenció el partido.

Precisamente, en el torneo de fútbol más antiguo de Estados Unidos, el Inter Miami venía de vencer 5-3 en los penales al Miami FC tras terminar 2-2 en 120 minutos de juego, el 26 de abril pasado en el FIU Stadium, en la tercera ronda.

El campeón de la Copa Lamar Hunt se llevará $300,000 y se clasificará de manera directa a la Liga de Campeones de la CONCACAF del 2024.

El subcampeón recibirá $100,000 como premio consuelo. Por cada ronda que avancen, los clubes obtendrán $25,000.

Los jugadores del Inter Miami Harvey Neville (der.) y Deklan Wynne, del Battery de Charleston, luchan por la pelota en el partido de dieciseisavos de final de la copa Lamar Hunt, celebrado el 9 de mayo de 2023 en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale, Florida.
Los jugadores del Inter Miami Harvey Neville (der.) y Deklan Wynne, del Battery de Charleston, luchan por la pelota en el partido de dieciseisavos de final de la copa Lamar Hunt, celebrado el 9 de mayo de 2023 en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale, Florida.

El partido fue intenso y el Inter era el favorito porque pertenece a la MLS, mientras el Battery es de la USL Championship, la segunda división del balompié estadounidense.

Apenas a los 9 minutos, el Battery perdió al delantero Nick Markanich, quien salió al sufrir una torcedura de tobillo, pero eso no melló el entusiasmo del equipo al que pocos asignaban posibilidades para ganar.

El Inter tuvo el control del esférico y el gol al inicio del segundo periodo hizo justicia a lo que ocurría en la cancha.

En el primer cuarto de hora de la etapa complementaria, el entrenador del Inter Miami Phil Neville hizo ingresar a los internacionales Dixon Arroyo y DeAndre Yedlin para darle la experiencia que necesitaba el equipo para proteger la ventaja.

Sobre los 57 minutos, un mal rechazo del arquero Nick Marsman cayó en los pies del atacante del Battery Jesse Randall, quien había ingresado en el segundo tiempo, y solo frente a la portería rival despercidió la más clara oportunidad de gol de los visitantes.

Los de Charleston no se replegaron, por el contrario crearon peligro en la valla del Inter, y a los 72 minutos, Augustine Williams ejecutó una media vuelta y envió el balón a un poste, mientras el arquero Marsman solo atinaba a hacer vista.

A los 75’ respondió el Inter y Shanyder Borgelin solo frente al arco rival le pegó abajo a la pelota y la envió a las nubes.

Sobre el final, Arroyo también estrelló un balón en el poste del arco del Battery.

Fue un partido movido, interesante y el resultado mantiene la racha por la que atraviesa el Inter.

El 11 de mayo se realizará el sorteo para saber el próximo rival de los rosanegros.

Los octavos de final se jugarán el 23 y 24 de mayo.

El Abierto de Estados Unidos empezó el 17 de septiembre pasado con la etapa clasificatoria de las divisiones amateurs y donde participaron 70 equipos de todo el país.

Los partidos se jugaron en canchas de escuelas secundarias y parques públicos.

La final ha sido programada para el 27 de septiembre próximo.

En las rondas clasificatorias sobrevivieron 28 equipos amateurs o semiprofesionales, que integran el primer escalón de la pirámide del fútbol en Estados Unidos.

Esos 28 clubes disputaron la primera ronda del torneo, el 21 y 23 de marzo pasado, y avanzaron 14.

En la segunda etapa del torneo se sumaron 72 equipos profesionales para totalizar 100 los clubes que tomaron parte en la edición 108 de la Copa Lamar Hunt.

A la segunda ronda, disputada del 4 al 6 de abril, entraron los equipos profesionales que no están en la MLS: los 24 clubes de la United Soccer League Championship (segunda división), los 12 de la USL League One (tercera división), uno de la MLS Next Pro (tercera división) y nueve de la National Independent Soccer Association (tercera división).

Los 18 equipos con menos puntaje en la presente campaña de la MLS empezaron en la tercera ronda del Abierto de EEUU. Por eso, el Inter Miami se enfrentó al Miami FC, que milita en la USL Championship.

En la cuarta ronda entraron los ocho restantes equipos de la MLS, los de mejor puntaje en su actual campeonato.

El actual campeón del Abierto de Estados Unidos, el Orlando City SC, es el único equipo floridano que ha conquistado el título del torneo más antiguo de fútbol del país.

En el 2000, el desaparecido Miami Fusion perdió la final 2-1 contra el Fire de Chicago.

Un equipo local del área de Miami, el Uruguay FC, campeón de la Copa Latina, en ese mismo año 2000, avanzó desde la liga local hasta la segunda ronda, en la que perdió 1-0 en tiempo extra contra el Mutiny de Tampa Bay, en el que jugaba Carlos “El Pibe” Valderrama.

También los Soccer Soldiers, de la liga local del sur de la Florida, llegaron hasta la tercera ronda en el 2019.

Alineaciones abridoras

INTER MIAMI: Marsman; Neville, McVey, Sailor, Negri; Miller, Ulloa, Ruiz, Stefanelli; Taylor y Martínez.

BATTERY CHARLESTON: Muse; Dodson, Palma, Cochran, Wynne; Allan, Rodríguez, Polvara, Barajas;

Williams y Markanich.