Intento de asesinato de Trump ensombrece el que pudiera ser el momento más brillante de Rubio

El momento más brillante de la carrera política de Marco Rubio pudiera estar en el horizonte, cuando el ex presidente Donald Trump sopese si lo nombra compañero de fórmula durante la Convención Nacional Republicana que se celebra esta semana en Milwaukee. Pero llegaría en medio de una nube que se cierne sobre la política estadounidense, tras el atentado fallido del sábado contra la vida de Trump en un mitin político.

El tiroteo —que rozó la oreja derecha de Trump, mató a uno de los seguidores del ex presidente e hirió a otros dos— ocurrió pocas horas antes del inicio de la convención, en la que se espera que Trump revele su selección como compañero de fórmula este mismo el lunes. No estaba claro si esos planes cambiarían el domingo por la tarde, aunque los organizadores de la convención dijeron que el evento continuaría como estaba previsto.

Para Rubio, ex candidato presidencial que ha albergado ambiciones a la Casa Blanca durante la última década, lo que está en juego no pudiera ser mayor.

“Si eres Rubio, tienes que darte cuenta de que si te seleccionan candidato a vicepresidente, hay muchas posibilidades de que seas presidente de Estados Unidos”, dijo Ford O’Connell, estratega republicano y ex candidato al Congreso por la Florida. “Si eres Rubio, se hablaba de ti como el futuro del Partido Republicano y ahora hay una posibilidad muy real de que seas el presente del Partido Republicano”.

Un portavoz de Rubio declinó hacer comentarios. Remitió al Miami Herald a los comentarios del senador en su cuenta de la red social X, diciendo que estaba “rezando” por Trump, y que “Dios protegió” al ex presidente del intento de asesinato.

Antes del tiroteo del sábado, los partidarios de Rubio señalaron que es el candidato con más experiencia en el gobierno de los finalistas de la lista de Trump para la vicepresidencia.

“Tiene experiencia”, dijo a Fox News el representante Carlos Giménez, ex alcalde de Miami-Dade. “Si algo, Dios no lo quiera, le ocurriera al presidente Trump, él pudiera ser un gran presidente”.

Trump lleva meses creando suspenso sobre la selección de su compañero de fórmula mientras se reunía con posibles candidatos y los examinaba, y redujo la lista a un puñado de republicanos de alto perfil, entre ellos Rubio, el senador federal de Ohio J.D. Vance y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.

El ex presidente no ha ofrecido indicios claros sobre a quién seleccionará. En un mitin de campaña en su club de golf de Doral la semana pasada, Trump mencionó repetidamente a Rubio, alimentando los rumores de que pudiera seleccionar al senador de la Florida como compañero de fórmula. Pero también ha ofrecido pistas similares sobre Burgum y Vance, y ha expresado abiertamente su preocupación por el lugar de residencia de Rubio en la Florida, que pudiera plantear asuntos constitucionales en caso de que opte por que el senador se una a la candidatura.

Desde hace una semana, se espera un anuncio en cualquier momento. Trump se reunió con los tres posibles candidatos en Mar-a-Lago en Palm Beach en los últimos días en una señal de que se estaba acercando a una decisión final, según una persona familiarizada con las reuniones.

Pero los republicanos dijeron que el intento de asesinato del ex presidente ha eclipsado y vuelto a centrar la conversación sobre la selección del vicepresidente de Trump.

Justin Sayfie, cabildero republicano de la Florida que asistirá a la convención republicana esta semana, dijo que no es probable que el anuncio del compañero de fórmula tenga la cobertura mediática que recibiría en circunstancias normales. Sin embargo, los acontecimientos del sábado por la noche pudieran hacer que la decisión de Trump sea más importante que nunca.

“Disminuye la publicidad que habría recibido en otras circunstancias, porque la atención se centrará en las consecuencias del intento de asesinato y en la investigación sobre el fracaso del Servicio Secreto a la hora de proteger nuestra democracia y a un candidato de un partido importante a la presidencia”, dijo Sayfie.

“Por otro lado, seguirá siendo un acontecimiento noticioso importante, pero también formará parte de esta historia más amplia de cómo la democracia casi fue destrozada por una sola bala”, añadió.

Trump fue sacado a toda prisa de su mitin del sábado por agentes del Servicio Secreto después de que un tirador fuera del perímetro del evento disparara varias veces contra el ex presidente, que más tarde dijo que una bala le había perforado la parte superior de la oreja derecha. Uno de los asistentes al mitin murió en el tiroteo y otros dos fueron trasladados a un hospital local en estado crítico.

El agresor —identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, de 20 años— fue abatido por agentes del Servicio Secreto. Las fuerzas del orden aún no han indicado si tienen un móvil del tiroteo.

En un comunicado, la campaña de Trump dijo que el ex presidente estaba “bien” y que había sido trasladado a un centro médico local. Dos de sus principales asesores de campaña, Susie Wiles y Chris LaCivita, insistieron después que el tiroteo no afectaría la Convención Nacional Republicana ni los planes del ex presidente.

Aun así, para muchos, el intento de asesinato fue el último, y más grave, recordatorio de la volatilidad del clima político y de la contienda presidencial. Ese hecho hace que la elección del compañero de fórmula de Trump sea aún más urgente, dijo O’Connell.

“Obviamente, con lo que ha ocurrido en esta contienda, es más importante que nunca que Donald Trump tenga un compañero de fórmula lo antes posible”, dijo O’Connell. “Simplemente no sabemos qué nos depararán los próximos cuatro meses”.