Intento de asesinato de Trump: cómo la desinformación a ambos lados de las elecciones en EE.UU. está avivando el fuego

Intento de asesinato de Trump: cómo la desinformación a ambos lados de las elecciones en EE.UU. está avivando el fuego

"Escenificado para despertar simpatías" y una "orden" probablemente de la CIA con la participación de Barack Obama y los Clinton: son algunas de las teorías conspirativas que circularon por las redes sociales momentos después de que el expresidente estadounidense Donald Trump sobreviviera a un intento de asesinato en un mitin el sábado.

Las afirmaciones, publicadas en X, Facebook, Instagram y TikTok, no estaban respaldadas por ninguna prueba y procedían tanto de republicanos como de demócratas. Algunas incluso procedían de políticos estadounidenses.

"Joe Biden envió las órdenes", publicó en X el congresista republicano por Georgia Mike Collins, en referencia a un comentario sobre la elección que el presidente en funciones hizo antes sobre poner "a Trump en una diana".

"Lo más alarmante es que la desinformación que sale del mitin está tan nítidamente polarizada a través de las líneas políticas", dijo a 'Euronews Next' Yotam Ophir, profesor asistente de Comunicación en la Universidad de Buffalo en Nueva York.

"Nos muestra lo maleables que son las teorías de la conspiración, cómo pueden adaptarse a cualquier ideología. Y cómo pueden utilizarse para dividirnos aún más", añadió.

Las fuerzas del orden y el Departamento de Justicia de Estados Unidos han declarado que siguen investigando el tiroteo.

El presidente Joe Biden, que se enfrenta a Trump en las elecciones presidenciales de 2024, ha ordenado una revisión independiente de cómo se produjo el ataque.

Pero en las redes sociales ya estamos "asistiendo a un aumento de las discusiones que cuestionan por qué el atacante no fue detectado antes, lo que lleva a una especulación generalizada sobre posibles fallos en las medidas preventivas", dijo Sarah Morris, profesora de forense digital en la Universidad de Southampton (Reino Unido).

Lo más alarmante es que la desinformación procedente de la manifestación está tan claramente polarizada entre líneas políticas

"Esta creciente discusión está llevando ahora a teorías de que el incidente fue planeado y que las autoridades permitieron que sucediera", dijo a 'Euronews Next'.

Muchos vídeos han circulado por las plataformas de las redes sociales, como uno en X en el que se ve a una mujer detrás de Trump mirando a su alrededor.

El post afirma, sin ofrecer pruebas, que su comportamiento era "altamente sospechoso" y que su lenguaje corporal y su conducta "parecen indicar que sabía que algo se acercaba".

Otra tendencia preocupante en las redes sociales fue la prisa por identificar al tirador sin verificar su identidad. Antes de que el FBI diera el nombre del pistolero, se identificó erróneamente a un comentarista de fútbol italiano como autor del ataque y miembro del grupo de extrema izquierda Antifa. Millones de personas en Internet ya habían visto y compartido las falsas acusaciones antes de que él pudiera aclarar las cosas.

¿Culpa de las redes sociales?

La moderación de contenidos es cada vez más difícil para las empresas de redes sociales, ya que luchan por mantenerse al día con la velocidad de los avances en falsificaciones profundas y desinformación generada por IA en torno a las elecciones estadounidenses, dijo Morris.

La empresa tecnológica israelí Cyabra descubrió que una imagen que mostraba a Trump sonriendo fue creada con inteligencia artificial momentos después del tiroteo y circuló por las redes sociales.

La empresa también descubrió que los bots de las redes sociales ayudaron a impulsar las afirmaciones falsas en plataformas como X, TikTok, Facebook e Instagram, y afirmó que el 45% de las cuentas que utilizaban hashtags como #fakeassassination (falso asesinato) y #stagedshooting (tiroteo simulado) no eran auténticas.

"Las empresas necesitan mejorar y adaptar continuamente sus algoritmos de detección y aumentar la colaboración con verificadores de hechos independientes para combatir eficazmente estas amenazas en evolución", dijo Morris.

ARCHIVO- Elon Musk, consejero delegado de Tesla y SpaceX, habla con el presidente Donald Trump tras ver el vuelo de SpaceX a la Estación Espacial Internacional.
ARCHIVO- Elon Musk, consejero delegado de Tesla y SpaceX, habla con el presidente Donald Trump tras ver el vuelo de SpaceX a la Estación Espacial Internacional. - AP Photo/Alex Brandon

Pero por el momento, las empresas de medios sociales pueden hacer lo que quieran, dijo Ophir. "A falta de soluciones y normativas sistemáticas, no podremos frenar la propagación de la desinformación", dijo, y añadió que "no está claro de inmediato qué soluciones deberíamos adoptar".

En su opinión, la censura no parece funcionar y podría utilizarse para silenciar a los votantes. "Necesitamos ideas más creativas, quizás iniciativas para restaurar la confianza en el periodismo y en fuentes de información fiables o exigir cambios en los algoritmos de las redes sociales para que promuevan contenidos precisos, en lugar de sensacionalistas y atractivos", dijo.

Musk, un apoyo para Trump

Por otro lado, la plataforma X de Elon Musk se ha alejado de la censura para convertirse en un espacio de libertad de expresión eliminando algunos de los límites a la desinformación que pusieron los antiguos dueños de la compañía. "Ya se consideraba un espacio inseguro para muchos", dijo Ophir, añadiendo que muchos usuarios ya habían abandonado X antes de que apoyara a Trump el domingo.

El intento de asesinato fue una prueba para la plataforma de Musk, que los expertos coinciden en que no superó. El algoritmo del sitio empujó las publicaciones tanto del bando demócrata como del republicano para crear un profundo pozo de conspiraciones.

Mientras tanto, Meta reinstaló a Trump en Facebook e Instagram el viernes después de haber prohibido sus cuentas en las redes sociales en 2021 tras la insurrección del 6 de enero en el Capitolio, al considerar que Trump alabando a los alborotadores, llamándoles a "luchar como el infierno", era un riesgo potencial para incitar a más violencia.

Meta reinstaurando a Trump podría provocar un aumento de seguidores, independientemente de si están de acuerdo o no con sus opiniones, argumenta Morris. "Es probable que este aumento de seguidores amplifique el contenido relacionado con Trump, impulsando potencialmente la propagación de la desinformación y creando desafíos para la moderación del contenido", dijo.

El peso de las palabras

Una de las imágenes más conmovedoras del mitin del domingo captó a Trump de pie tras el atentado, con el puño en alto y la cara manchada de sangre, gritando "lucha, lucha, lucha".

Es probable que este llamamiento se saque de contexto en las redes sociales y se difunda rápidamente, pudiendo incitar a más violencia como se ha visto en el pasado, dijo Morris.

El expresidente Donald Trump rodeado por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos en un acto de campaña, el sábado 13 de julio de 2024
El expresidente Donald Trump rodeado por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos en un acto de campaña, el sábado 13 de julio de 2024 - AP

"Es difícil establecer relaciones causales entre la declaración de un político y los acontecimientos del mundo real", dijo Ophir. Pero celebró que la mayoría de los demócratas, incluido el presidente Biden, condenaran inmediatamente el tiroteo.

"Sólo cabe esperar que el partido republicano les siga en su intento de reducir, y no avivar, las llamas en estos momentos de tensión", dijo. "Hasta ahora, por desgracia, eso no es lo que estamos viendo en la derecha".