Intento de asesinato contra Trump desencadena un aluvión de desinformación en redes sociales

Donald Trump, exmandatario y candidato presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano, fue víctima de un intento de asesinato durante un mitin electoral en Pensilvania (noreste) el 13 de julio de 2024. Tras ello, usuarios de redes sociales comparten contenidos engañosos o falsos sobre el incidente, como una foto manipulada que muestra a los agentes del Servicio Secreto sonriendo mientras escoltan al expresidente de EEUU, un supuesto agujero de bala en su chaqueta o afirmaciones erróneas sobre la identidad del presunto tirador. La AFP verificó algunos de ellos.

Luego del intento de asesinato contra el expresidente estadounidense, en el que una bala impactó su oreja derecha mientras daba un discurso de campaña en Butler, Pensilvania, los rumores y teorías de la conspiración inundaron las redes sociales.

El FBI identificó al tirador como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania. Según un comunicado de prensa de ese organismo, sus motivaciones seguían siendo desconocidas hasta el 16 de julio de 2024. La policía federal calificó el hecho como un “intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump y como un posible acto de terrorismo interno”.

En el suceso, el tirador y un asistente del evento murieron y otros dos espectadores resultaron gravemente heridos.

A continuación, los rumores, imágenes descontextualizadas y teorías conspirativas que fueron verificadas por la AFP.

¿Un agujero de bala en la chaqueta de Trump?

“El presidente Trump está vivo de milagro. Vean cómo uno de los proyectiles traspasa el traje que afortunadamente no lo impacta. Otro roza la oreja derecha”, señalan entradas en Instagram (1, 2) y X. Las publicaciones presentan como prueba de la supuesta bala que habría alcanzado el lado derecho del pecho del político una foto que muestra un círculo amarillo, señalando lo que parece ser un agujero en el saco del candidato republicano.

La imagen también se difunde con descripciones similares en inglés y en francés.

Pero la instantánea no exhibe un agujero de bala en la chaqueta de Trump, como se puede ver en la fotografía original de alta resolución, tomada por Evan Vucci para la agencia estadounidense Associated Press. El supuesto impacto es en realidad el pliegue de la chaqueta de la agente del Servicio Secreto que protegía al político mientras lo evacua de la plataforma.

<span>Comparación hecha el 16 de julio de 2024 entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y la fotografía publicada el 14 de julio de 2024 en el portal de AP</span>
Comparación hecha el 16 de julio de 2024 entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y la fotografía publicada el 14 de julio de 2024 en el portal de AP

En otra foto hecha por Vucci tras el intento de asesinato también se puede ver que la chaqueta de Trump no tiene ningún agujero de bala.

De acuerdo a los elementos conocidos hasta el momento de la publicación de esta verificación, a Trump sólo le alcanzó la bala que lo hirió en el oído, como él mismo mencionó en un mensaje publicado en la plataforma Truth Social el 14 de julio. “Fui alcanzado por una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha”, escribió el candidato.

¿Los agentes del Servicio Secreto sonríen?

Entre las teorías y rumores difundidos en redes sociales también hay alusiones a un complot que señala que el incidente fue en realidad un falso intento de asesinato, que habría sido llevado a cabo con la ayuda de miembros del Servicio Secreto que estaban presentes durante el mitin.

En este contexto, circuló cientos de veces una fotografía manipulada que muestra a agentes sonrientes del Servicio Secreto rodeando al expresidente estadounidense después de haber recibido un disparo.

“Hay algo aquí que no comprendo, si era una situación bastante alarmante porque estas tres personas del servicio secreto sonríen y Trump sube el brazo como dando un mensaje”, menciona una publicación en Facebook.

Entradas similares fueron compartidas en inglés.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 16 de julio de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 16 de julio de 2024

Pero la foto fue manipulada. Una búsqueda inversa de imágenes en Google arrojó la imagen auténtica, también tomada por Vucci.

La foto de Vucci está hecha desde el mismo ángulo que la viralizada: se ve a los agentes en la misma posición alrededor de Donald Trump, que alza su puño derecho en el aire. La principal diferencia es que ninguno sonríe, lo que sugiere que la imagen fue alterada.

<span>Comparación hecha el 16 de julio de 2024 entre capturas de pantalla de una entrada en Facebook (I) y la fotografía publicada en el portal de AP</span>
Comparación hecha el 16 de julio de 2024 entre capturas de pantalla de una entrada en Facebook (I) y la fotografía publicada en el portal de AP

El momento en el que Trump fue herido y varios agentes se unieron a él para rodearlo fue registrado por las cámaras de los medios presentes en el lugar.

La AFP captó esos instantes en video y constató que nunca, desde que el expresidente es herido en la oreja y se agacha hasta que abandona el podio escoltado por agentes, se ve a los miembros del Servicio Secreto sonriendo.

Al contrario, sus rostros están tensos, incluso cuando el candidato se dirige a sus seguidores y los saluda con el puño en alto.

Ni en las imágenes hechas por la AFP ni en las difundidas por otros medios estadounidenses ese día (1, 2, 3) hay fotografías que muestren a los agentes sonriendo.

Identidades falsas atribuidas al tirador

La identidad del tirador también ha sido objeto de desinformación en redes sociales. Publicaciones aseguraron que el presunto tirador era miembro del movimiento “Antifa”, aunque no todas lo vincularon al mismo perfil.

“Maxwell Yearick, ciudadano estadounidense de 20 años de edad, fue quien atentó contra la vida de Donald Trump realizando disparos desde una distancia aproximadamente 119 metros” se lee en una entrada hecha el 14 de julio de 2024 en Facebook.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 16 de julio de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 16 de julio de 2024

El contenido muestra una foto de Yearick, un hombre detenido y condenado por agresión durante un altercado con agentes de policía durante una manifestación anti-Trump en 2016, según informaron algunos medios (1, 2).

Pero esta acusación, que también ha circulado en inglés, es falsa.

El FBI identificó al tirador que fue asesinado a tiros como “Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania”.

Otra supuesta identidad difundida masivamente en las redes sociales y atribuida al tirador fue la de “Mark Violets”. “El Departamento de Policía de Butler confirma el arresto de Mark Violets, identificado como el presunto tirador de Trump y un extremista antifa”, dicen publicaciones en Facebook que también circulan en inglés, francés, alemán, persa e indonesio.

<span>Captura de pantalla hecha el 15 de julio de 2024 de una publicación en Facebook</span>
Captura de pantalla hecha el 15 de julio de 2024 de una publicación en Facebook

Los mensajes muestran una foto de un hombre con un gorro negro y gafas de sol.

En realidad, el nombre “Mark Violets” fue inventado por una cuenta troll en X. La foto compartida como la de Mark Violet en realidad muestra a Marco Violi, un periodista italiano. Aficionado al fútbol y seguidor de la AS Roma, este último dirige un canal en YouTube dedicado al club en la capital italiana.

En videos (1, 2) publicados en su canal se pueden ver los mismos elementos de fondo que se aprecian en la foto viral.

<span>Comparación entre capturas de pantalla de un video viral (I) y una secuencia publicada el 29 de octubre de 2023 en la cuenta en YouTube de Violi, hecha el 15 de julio de 2024 </span>
Comparación entre capturas de pantalla de un video viral (I) y una secuencia publicada el 29 de octubre de 2023 en la cuenta en YouTube de Violi, hecha el 15 de julio de 2024

En su cuenta en Instagram, Violi dijo que niega “categóricamente estar involucrado en esta situación”. Según él, estos rumores “son completamente infundados y están organizados por un grupo de personas odiosas que han estado arruinando [su] vida desde 2018”.

El periodista también indicó su intención de presentar una denuncia contra las cuentas que comparten su foto como la del sospechoso.

Una avalancha de teorías de conspiración

El evento también ha generado una ola de teorías conspirativas, algunas (1) afirmando que el presidente Joe Biden dio la orden de asesinar a Trump o que el incidente fue perpetrado por el “Estado profundo”. Otras, mientras tanto, denuncian un “simulacro” diseñado para convertir al expresidente en un héroe.

Para el investigador en ciencias políticas Julien Giry, contactado por la AFP el 15 de julio de 2024, la histeria colectiva en torno a este acontecimiento no es una sorpresa “en un momento como este y con un carácter como este”. 

“Es la ausencia de teorías conspirativas lo que habría constituido una sorpresa, una anomalía”, señaló.

El propio intento de asesinato, según el investigador, “da credibilidad al hecho de que se trata de un hombre que está amenazado, que quizás también quería librar batallas demasiado poderosas contra fuerzas supuestamente ocultas como el ‘Estado Profundo’, por ejemplo”.

El “Estado Profundo” es una creencia popular en los círculos conspirativos de Estados Unidos que refiere a una red de funcionarios públicos que operaría secretamente para promover los intereses de grupos privados.

El periodista Anthony Mansuy, especialista en el estudio de las conspiraciones estadounidenses, subrayó también “la increíble reacción de los círculos centristas y democráticos”, que denunciaron inmediatamente una farsa, con la palabra clave “#staged” (puesta en escena en español).

Rápidamente, usuarios aseguraron que la sangre en el rostro de Donald Trump era falsa y que agentes del Servicio Secreto (responsables de proteger a oficiales estadounidenses) habían orquestado el acontecimiento.

<span>Donald Trump, con el rostro ensangrentado, rodeado de agentes del Servicio Secreto durante su reunión en Butler, Pensilvania, el 13 de julio de 2024</span><div><span>Rebecca DROKE</span><span>AFP</span></div>
Donald Trump, con el rostro ensangrentado, rodeado de agentes del Servicio Secreto durante su reunión en Butler, Pensilvania, el 13 de julio de 2024
Rebecca DROKEAFP

Ello demuestra, según Mansuy, “que nadie es inmune a las fantasías de las teorías conspirativas". "El acontecimiento puede plantear preguntas”, añadió, “pero caemos en una conspiración cuando emprendemos una cruzada basada en elementos no verificados”.

La facilidad de acceso a las redes sociales, insistió, puede impulsar a los individuos a la idea de que “todos participamos en la investigación/histeria colectiva”.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias