‘Fue un intento de asesinato’: el sospechoso dejó una nota sobre matar a Trump, dicen las autoridades

El presunto agresor arrestado la semana pasada en lo que el FBI está investigando como un aparente intento de matar a Donald Trump dejó una nota meses antes con un conocido en la que hablaba de un intento fallido de matar al ex presidente, según una nueva presentación judicial.

La presentación del lunes ocurrió apenas horas antes de que el sospechoso, Ryan Routh, de 58 años, regresara al tribunal en West Palm Beach, donde se espera que los fiscales pidan mantenerlo en prisión hasta su juicio.

En el expediente, los investigadores dijeron que los registros de teléfonos celulares indican que Routh viajó al sur de Florida desde Carolina del Norte más de un mes antes de ser visto con un fusil en el campo de golf del expresidente en West Palm Beach. También añadieron que Routh había estado en West Palm Beach desde el 14 de agosto y que las torres de telefonía celular habían ubicado su teléfono cerca del Trump International Golf Club y de la residencia del ex presidente en Mar-a-Lago en varias ocasiones.

Routh fue arrestado el 15 de septiembre después de que el Servicio Secreto detectó el cañón de un fusil que sobresalía de la línea de árboles que rodeaba el campo de golf, donde Trump estaba jugando golf. Huyó del lugar antes que lo detuviera la policía en el vecino Condado Martín, según las autoridades.

La semana pasada, Routh fue acusado de posesión de un arma con un número de serie borrado y de posesión ilegal de un arma de fuego por un delincuente. Ambos cargos contra Routh —que tiene antecedentes penales por un incidente ocurrido hace más de 20 años en Carolina del Norte en el que se atrincheró en un edificio mientras empuñaba un arma— son delitos graves que conllevan una multa máxima combinada de $500,000 y hasta 20 años. . de prisión.

Cartas manuscritas

En la presentación judicial del lunes, los investigadores revelaron que tres días después del arresto de Routh, un testigo anónimo dijo a las autoridades que Routh había dejado una caja en su casa varios meses antes del aparente intento de asesinato. La caja, que el testigo abrió después de enterarse del arresto de Routh, contenía municiones, materiales de construcción, cuatro teléfonos celulares y cartas escritas a mano.

Una de esas cartas, dirigida a “The World”, describía los aviones de Routh, diciendo: “Este fue un intento de asesinato contra Donald Trump, pero fallé. Hice lo mejor que pude”. En la carta, Routh ofrecía una recompensa de 150,000 dólares “a quien pudiera completar el trabajo”.

Entre las quejas señaladas en la carta está que Trump “terminó las relaciones con Irán” y que, en consecuencia, “el Medio Oriente se ha desmoronado”.

Fiscales federales dicen que un testigo contactó a los investigadores para compartir esta carta dejada en una caja dejada por Ryan Routh meses antes que Routh fuera detenido el 15 de septiembre de 2024 y acusado de esconderse entre los arbustos del Trump International Golf Club West Palm Beach con un fusil mientras Trump jugaba golf.
Fiscales federales dicen que un testigo contactó a los investigadores para compartir esta carta dejada en una caja dejada por Ryan Routh meses antes que Routh fuera detenido el 15 de septiembre de 2024 y acusado de esconderse entre los arbustos del Trump International Golf Club West Palm Beach con un fusil mientras Trump jugaba golf.

Buscó ruta entre Palm Beach y México

Imagen del fusil SKS descubierto en el Trump International Golf Club el 15 de septiembre de 2024, después que agentes del Servicio Secreto dispararon contra un hombre escondido entre los arbustos, identificado posteriormente como Ryan Routh.
Imagen del fusil SKS descubierto en el Trump International Golf Club el 15 de septiembre de 2024, después que agentes del Servicio Secreto dispararon contra un hombre escondido entre los arbustos, identificado posteriormente como Ryan Routh.

Routh tiene antecedentes penales que se remontan a más de dos décadas. Fue condenado en Greensboro, Carolina del Norte, en 2002 por posesión de un dispositivo explosivo. Fue condenado nuevamente en Carolina del Norte en 2010 por varios cargos de posesión de bienes robados, según las autoridades.

Originario de Carolina del Norte, Routh vivió recientemente en Hawai. En la presentación del lunes, las autoridades dijeron que encontraron una licencia de conducir de Hawai a nombre de Routh en su automóvil, junto con seis teléfonos celulares. Uno de esos teléfonos tenía una búsqueda en Google sobre cómo viajar desde el Condado Palm Beach a México.

Los investigadores también dijeron que las fuerzas del orden encontraron notas manuscritas, entre ellas una que tenía una lista de fechas y lugares donde Trump había estado o tenía previsto aparecer. Un cuaderno recuperado del vehículo estaba lleno de “nombres y números de teléfono relacionados con Ucrania, discusiones sobre cómo unirse al combate en nombre de Ucrania y notas criticando a los gobiernos de China y Rusia”.

El vehículo en el que Routh había huido, un Nissan Xterra negro, también tenía una matrícula que no estaba registrada a nombre del automóvil, según el expediente judicial.

El lunes pasado, a Routh le asignaron un defensor público federal después de que le dijera al juez que, si bien tiene un trabajo que le genera 3.000 dólares al mes, no tiene dinero en el banco ni es propietario de bienes raíces. Hablando con calma y cortesía, dijo que mantiene a un hijo adulto. Conversó antes y durante su audiencia con una abogada defensora designada por el tribunal, Kristy Militello.

“Por lo que he oído, usted tiene pocos o ningún activo”, le dijo el juez a Routh.

Más detalles

Una declaración jurada presentada en apoyo de los cargos penales y revelada después de la audiencia de Routh sugiere que los investigadores creen que había estado esperando en el campo de golf durante la noche durante casi 12 horas cuando fue visto por primera vez por un agente del Servicio Secreto que vigilaba el campo delante de Trump mientras el expresidente jugaba una ronda de golf.

El documento indica que la señal del teléfono celular de Routh confirmó que llegó al Trump International Golf Club en West Palm Beach poco antes de las 2 a.m. del domingo y permaneció allí hasta que lo vieron a la 1:31 p.m. El documento indica que las fuerzas del orden encontraron una bolsa de plástico llena de comida, una cámara GoPro y un fusil SKS cargado en la línea de árboles donde el Servicio Secreto lo había avistado.

El agente especial que escribió la declaración jurada, Mark A. Thomas, señaló que dichas armas no se venden en Florida, lo que significa que probablemente fueron traídas al estado desde otro lugar.

El documento también indica que cuando los policías detuvieron a Routh en la carretera a las 2:14 p. m., dijo que sabía por qué lo estaban deteniendo. La matrícula de la camioneta Nissan que conducía fue robada de una camioneta Ford que había sido denunciada robada, escribió Thomas.

Adam McMichael quiere mantener a Routh en la cárcel, citando la posibilidad de que pueda huir y señalando que es un peligro porque está acusado de portar un arma ilegalmente.

El lunes pasado, el fiscal federal del Distrito Sur, Markenzy Lapointe, y otras autoridades locales y federales dijeron en una conferencia de prensa por la tarde en la Policía de Palm Beach que la investigación está en sus “primeras etapas” , con un enfoque en “un aparente intento de asesinato contra el ex presidente Trump”.

El FBI ha ejecutado órdenes de allanamiento para reunir pruebas sobre Routh, como grabaciones de vídeo, teléfonos móviles, otros dispositivos electrónicos y vehículos, además de entrevistar a siete testigos civiles que estaban en el campo de golf de West Palm Beach o cerca de él, y a familiares de Routh en Carolina del Norte y Hawai. Los agentes también están analizando las publicaciones de Routh en las redes sociales y sus supuestos esfuerzos por reclutar afganos para luchar en Ucrania contra Rusia.

Cuando se le preguntó si Routh actuó solo o con otros, el agente especial a cargo del FBI en Miami, Jeffrey Veltri, dijo: “Todavía estamos explorando eso”, pero hasta ahora “no tenemos información de que haya operado con alguien más”.

Cuando el domingo se le preguntó sobre la protección del Servicio Secreto al ex presidente Trump, el agente especial interino a cargo Ronald L. Rowe Jr. dijo que el juego de golf del presidente no estaba en su agenda. Pero enfatizó que desde el primer intento de asesinato contra Trump en Pennsylvania en julio, el FBI ha aumentado su seguridad y la de la vicepresidenta Kamala Harris al máximo nivel.

“Esas cosas ya estaban en su lugar ayer”, dijo Rowe.

En una nueva revelación, Rowe dijo que cuando un agente del Servicio Secreto disparó contra el cañón de un rifle que sobresalía entre los arbustos del campo de golf el domingo, el sospechoso no respondió al disparo.