Anuncios

Los intensos combates en Gaza provocan el temor a una muerte constante, según la Cruz Roja

Varias personas se lamentan junto a varios cadáveres de palestinos muertos por los ataques israelíes, en el hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Por Alexander Cornwell

DUBÁI, 2 dic (Reuters) - La reanudación de los combates en la Franja de Gaza está siendo intensa, afirmó el sábado el director general de la Cruz Roja, mientras Israel bombardeaba el enclave con ataques aéreos y artillería, un día después de que se interrumpiera una pausa de una semana en las hostilidades con Hamás.

El ejército israelí afirmó haber atacado 400 objetivos militantes y matado a un número indeterminado de combatientes de Hamás en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias de Gaza afirmaron que cientos de palestinos perecieron desde el final de la tregua.

"No tenemos informes precisos, pero lo que puedo decir es que la reanudación de los combates ha vuelto a ser intensa", declaró a Reuters el director general del CICR, Robert Mardini, en la cumbre de la ONU COP28 celebrada en Dubái.

"Es una nueva capa de destrucción que se suma a la destrucción masiva y sin precedentes de infraestructuras críticas, de casas y barrios civiles", dijo, advirtiendo de que la violencia dificultará la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Mardini describió Gaza como una zona de "ruinas y escombros". El CICR tiene 130 empleados trabajando allí, dijo.

Israel y Hamás han intercambiado culpas por el fracaso de la tregua, durante la cual el grupo militante palestino liberó rehenes a cambio de presos palestinos de cárceles israelíes.

Mardini afirmó que los habitantes de Gaza "viven con el miedo constante a una muerte violenta" y luchan por sobrevivir en medio de la escasez de alimentos y agua provocada por los combates, mientras los hospitales trabajan con recursos limitados. "En Gaza todo está al límite", afirmó.

(Editado en español por Carlos Serrano)