Las intensas lluvias provocan inundaciones repentinas en Nueva York e interrupciones de servicios

Vehículos varados en la autopista FDR por las inundaciones en Manhattan, Nueva York, el 29 de septiembre de 2023.
Vehículos varados en la autopista FDR por las inundaciones en Manhattan, Nueva York, el 29 de septiembre de 2023. - Créditos: @ED JONES

NUEVA YORK.- Las lluvias torrenciales caídas tras una semana de precipitaciones constantes provocaron el viernes inundaciones repentinas en Nueva York, paralizando parcialmente el metro y los aeropuertos en la ciudad más poblada de Estados Unidos y convirtiendo muchas de sus calles en pequeños ríos.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el “estado de emergencia” para Nueva York, Long Island, al este de la megaciudad, y el valle de Hudson, debido a “las precipitaciones extremas que se están observando”, según anunció en X (antes Twitter).

También pidió a los neoyorquinos que eviten los traslados. “Regresen, no se ahoguen”, ordenó.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, emitió una declaración de estado de emergencia dos horas más tarde e instó a las personas a quedarse en su lugar de ser posible.

“No ha terminado, y no quiero que los lapsos sin lluvia intensa den la impresión de que ha terminado”, dijo en una conferencia de prensa.

Peatones caminan por una vereda inundada el viernes 29 de septiembre de 2023, en el distrito de Brooklyn en Nueva York.
Peatones caminan por una vereda inundada el viernes 29 de septiembre de 2023, en el distrito de Brooklyn en Nueva York. - Créditos: @Jake Offenhartz

Alrededor de 18 millones de personas del área metropolitana de Nueva York y de otras grandes ciudades de la costa este estaban bajo avisos, alertas y advertencias de inundaciones por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Imágenes y videos difundidos en redes sociales mostraban vehículos circulando con dificultad por calles y avenidas inundadas o incluso completamente bloqueadas por el agua, que llegaba hasta el nivel de las ventanillas de los autos.

Hasta el mediodía, las autoridades de la ciudad informaron que no se habían registrado muertes ni lesiones críticas relacionadas con la tormenta. Sin embargo, los residentes tuvieron dificultades para desplazarse por la ciudad empapada de agua.

Numerosas estaciones de la gigantesca red de metro de la metrópolis quedaron parcialmente inundadas y varias líneas centrales estaban cerradas en Brooklyn.

“Seguimos evacuando el agua de las vías en estaciones de Brooklyn y Manhattan”, indicó en X la cuenta oficial del metro de Nueva York.

Una mujer con un paraguas camina a través del agua en Brooklyn, Nueva York, el 29 de septiembre de 2023.
Una mujer con un paraguas camina a través del agua en Brooklyn, Nueva York, el 29 de septiembre de 2023. - Créditos: @ED JONES

El aeropuerto de La Guardia anunció por su parte que todos los accesos a la Terminal A están “actualmente cerrados”.

Una advertencia de inundación repentina entró en vigor para la ciudad de Nueva York hasta el mediodía, tras caer cinco centímetros de lluvia en algunos lugares por la mañana y esperarse 7,5 centímetros más en cuestión de horas, indicó el Servicio Meteorológico Nacional SMN.

De acuerdo a organismo, las abundantes precipitaciones son causadas por un sistema de baja presión que se extiende a lo largo de la costa del Atlántico medio y atrae aire húmedo del océano, “produciendo áreas de fuertes lluvias sobre las regiones del norte y del este”.

Según Zack Taylor, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica del SMN en College Park (Maryland), en algunos lugares, como Brooklyn, el bajo Manhattan y el aeropuerto internacional John F. Kennedy, en el distrito de Queens, cayeron hasta 15 cms de lluvia.

Autos varados por las inundaciones en la autopista FDR en Manhattan, Nueva York, el 29 de septiembre de 2023.
Autos varados por las inundaciones en la autopista FDR en Manhattan, Nueva York, el 29 de septiembre de 2023. - Créditos: @ED JONES

“Esta es una situación que amenaza seriamente la vida”, dijo Taylor, quien advirtió que no se debe viajar hasta que el sistema se aleje de la costa en la noche.

Jessie Lawrence contó a The Associated Press que se despertó con sonido de la lluvia goteando del techo de su departamento en el cuarto piso en el vecindario de Crown Heights en Brooklyn. Colocó un balde, pero aún podía escuchar extraños ruidos provenientes de afuera de su puerta.

“Abrí la puerta principal y el agua entraba más espesa y más fuerte”, fluía hacia el pasillo y bajaba por las escaleras”, dijo.

El diluvio llegó menos de tres meses después de que una tormenta causara inundaciones mortales en el valle del Hudson en Nueva York y dejara sumergida la capital de Vermont, Montpelier. Hace dos años, el huracán Ida mató a 13 personas solo en la ciudad de Nueva York, la mayoría atrapadas en los sótanos de antiguas casas transformadas en departamentos en una urbe que vive una grave crisis inmobiliaria.

Un hombre conduce un scooter a través del agua el viernes 29 de septiembre de 2023, en el distrito de Brooklyn en Nueva York.
Un hombre conduce un scooter a través del agua el viernes 29 de septiembre de 2023, en el distrito de Brooklyn en Nueva York. - Créditos: @Jake Offenhartz

Sabukta Chowdhury, quien vive en Woodside, Queens, recordó el día de principios de septiembre de 2021 cuando los restos de Ida convirtieron las calles cercanas en caudales furiosos. Tres de sus vecinos, incluido un niño pequeño, se ahogaron cuando las aguas torrenciales llenaron rápidamente su sótano. La fuerza del agua era tan intensa que no pudieron abrir la puerta principal para escapar.

Chowdhury dijo que las inundaciones del viernes no fueron tan graves como las de hace dos años, pero nuevamente estaban llenando el sótano de su casa en la calle 64 con agua.

“Demasiada lluvia”, aseguró. “No es tan malo como antes, pero sigue siendo malo, malo, malo”.

Agencias AFP, AP y Reuters