Intensas lluvias en la isla hawaiana de Kauai obligan a rescatar personas; no hay heridos

HONOLULU (AP) — Varias personas en la isla hawaiana de Kauai requirieron ser rescatadas de inundaciones durante intensas lluvias, dijeron autoridades el viernes, pero hasta ahora no hay reportes de lesiones.

Las fuertes precipitaciones que comenzaron el jueves por la tarde obligaron a cerrar escuelas públicas el viernes en toda Kauai y a abrir refugios. Equipos de emergencias trabajaron el viernes para reabrir diversos caminos cerrados debido a deslaves, postes de luz inclinados y arroyos desbordados.

Los bomberos estaban ocupados el jueves por la noche rescatando personas, principalmente en las comunidades de Koloa y Wailua, dijo Elton Ushio, administrador de Kauai para el Manejo de Emergencias. Aún no tenía un estimado de cuántas personas necesitaban ser rescatadas o evacuadas, pero hizo notar que se había reportado que en al menos una casa el nivel del agua era de 1,22 metros (4 pies).

“Y estas son áreas residenciales en las que al principio el agua empezaba a subir, y luego comenzó a acercarse, a llegar al nivel inferior de las casas en varios casos, subiendo de nivel e ingresando a las casas, donde la gente necesitó ser sacada de esas casas”, señaló.

Los residentes de Kauai están acostumbrados a la lluvia, y este evento no fue tan duro como las tormentas de 2018 que establecieron un récord nacional de precipitaciones durante 24 horas, agregó Ushio.

Kauai es “uno de los sitios más húmedos de la Tierra, en términos de precipitación anual”, indicó. "Todos nuestros valles exuberantes, cañones profundos... es debido a la lluvia que recibimos".

La lluvia alcanzó su máxima intensidad desde las 6 de la tarde del jueves a las 6 de la mañana del viernes, y en varios sitios cayeron más de 25,4 centímetros (10 pulgadas), de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

La precipitación registrada en el aeropuerto Lihue —la única estación oficial que lleva registros en la isla— rompió un récord de 1996 con 9,27 centímetros (3,65 pulgadas) para el jueves, dijo Derek Wroe, meteorólogo de la oficina del servicio meteorológico en Honolulu.