Encontraron muerta a la turista estadounidense perdida en los senderos de El Chaltén

La turista estadounidense Neha Malla
La turista estadounidense Neha Malla

EL CALAFATE.–El Parque Nacional Los Glaciares informó hoy que pasado el mediodía fue localizada sin vida la turista estadounidense Neha Malla, en el sector denominado Laguna de las Mellizas. La mujer de 40 años era buscada desde el martes a la tarde cuando no había regresado de la excursión a la que se había encaminado en soledad en los senderos de treking del parque nacional.

Desde el martes a la tarde rescatistas y brigadistas buscaban a la mujer de 40 años, quien había sido vista por última vez el martes por la mañana mientras se disponía a iniciar uno de los senderos de trekking que parten desde El Chaltén, localidad cordillerana ubicada a 230 km de aquí. En estos momentos el helicóptero del Ejército Argentino, que desde ayer participaba también de la búsqueda, espera que mejoren las condiciones climáticas para dirigirse hacia al lugar con un perito, un oficial de Gendarmería Nacional y la doctora Carolina Codó del puesto sanitario a los fines de trasladar el cuerpo hasta la localidad.

Según el comunicado del PN Los Glaciares, hoy se desplegaron en el terreno unas 72 personas, pero a lo largo de toda la búsqueda que comenzó el martes 28 participaron un centenar de rescatistas entre personal del Parque Nacional Los Glaciares, Comisión de Auxilio de El Chaltén, Gendarmería Nacional Argentina y del Ejército Argentino y su División Aérea, con drones, perros de búsqueda, un caballo y un helicóptero.

Rescatistas buscaban hoy a la turista extraviada en los senderos del PN Los Glaciares, seccional Lago Viedma, pero fue hallada muerta
Rescatistas buscaban hoy a la turista extraviada en los senderos del PN Los Glaciares, seccional Lago Viedma, pero fue hallada muerta - Créditos: @Gentileza: PN Los Glaciares

“Desde el Parque Nacional acompañamos a los familiares de Neha en este doloroso y triste momento. Y agradecemos a todos los que participaron de este rescate y a la Municipalidad de El Chaltén que colaboró en la logística”.

PUBLICIDAD

Esta mañana, cuando aún no había rastros de la mujer perdida, la doctora Codo, fundadora de la Comisión de Auxilio del Chaltén hace casi tres décadas recordó en diálogo con LA NACION que ya es la tercera persona que se pierde en la Loma del Pliegue Tumbado en lo que val del año “a dos encontramos con vida, pero a medida que pasa el tiempo, sumado a las inclemencias del clima, las posibilidades se acortan”, expresaba Codó, quien estos días también recorrió el área junto a Rust, su perro rescatista.

Mediana dificultad

Son senderos de mediana dificultad, y ya van tres personas que se extravían en el área, creo que habría que evaluar las causas de estos incidentes para poder trabajar en la prevención de los mismos”, detalló la médica, quien brinda los primeros auxilios a cada uno de los montañistas accidentados o senderistas que sufren algún accidente en las caminatas.

Esta situación deja en evidencia la falta de personal de Parques Nacionales en el área, la seccional solo cuentan con cuatro guardaparques, cuatro brigadistas en las sendas y ocho del área de Incendio Comunicación y Emergencias, ICE, para cuidar 20.000 hectáreas y 113 km de sendas. El resto del personal que se sumó a la búsqueda son los voluntarios de la Comisión de Auxilio, en su mayoría escaladores con gran conocimiento en el área.

El martes a la mañana Malla, quien formaba parte de un grupo de turistas norteamericanos que se encontraban alojados en El Chaltén, decidió emprender un recorrido sola aprovechando el día libre. Según un parte oficial del PN Los Glaciares, la mujer fue vista por última vez esa mañana en la cercanía del acceso al sendero denominado Loma del Pliegue Tumbado, que no es de los más recorridos por los caminantes.

Flyer de búsqueda emitido por PN Los Glaciares.
Flyer de búsqueda emitido por PN Los Glaciares.

Al atardecer del martes, cuando no regresó al alojamiento, el responsable del grupo, informó en Parques que la mujer no había regresado y se activó el Protocolo de Búsqueda y Rescate de Personas de la Administración de Parques Nacionales. La primera patrulla inició esa misma tarde la búsqueda en tanto que la mañana del miércoles se intensificaron el armado de grupos de personas que rastrean la zona, a lo que se sumaron cuatro perros rescatistas y cuatro drones que sobrevuelan el área.

Búsqueda de los rescatistas en el PN Los Glaciares
Búsqueda de los rescatistas en el PN Los Glaciares - Créditos: @Gentileza: PN Los Glaciares

La falta de personal en esta área en un reclamo permanente de los pobladores. Los cuatro guardaparques, los cuatro brigadistas en sendas y los ocho brigadistas del ICE deben cuidar 20.000 hectáreas de bosque y estepa y los 113 kms de sendas de trekking que en temporada alta, puede contar con una carga diaria de 6000 personas. Todos coinciden que es imposible cuidar toda el área. Situación que se complejiza cuando a su vez deben abocarse a un rescate como el que protagonizan por estas horas.

PUBLICIDAD

En el último mes debieron realizar ocho rescates en las sendas y cuentan con la asistencia voluntaria de los rescatistas de la Comisión de Auxilio “Fabio Stedile”, CAX, quiénes si bien están enfocados en auxiliar a los escaladores de las áreas remotas, colaboran en los rescates de los senderos. En estos primeros días de búsqueda, la asistencia de los voluntarios del CAX fue imprescindible.

Casos similares con final feliz

El 23 de abril, luego de permanecer 36 horas perdida en el Parque, la turista Romina Zárate fue encontrada por el equipo de rescate en la margen del río Fitz Roy tras permanecer dos noches perdida a la intemperie. La mujer de 36 años oriunda de Buenos Aires sufrió principio de hipotermia y complicaciones en sus miembros inferiores, y fue Rust, un perro adiestrado para la búsqueda de personas, quien dio con el rastro clave para encontrarla. Rust también participa por estas horas de la búsqueda.

El 9 de septiembre, Valentina Cuba, una joven de 22 años oriunda de Mar del Plata, fue encontrada en buen estado de salud en la senda Madre e Hija, luego de haber permanecido toda la noche en el bosque y con temperaturas bajo cero.