Con intenciones de competir en la interna oficialista, el Movimiento Evita y Barrios de Pie se asocian en un partido

Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie) serán oradores en el acto de presentación del partido La Patria de los Comunes
Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie) serán oradores en el acto de presentación del partido La Patria de los Comunes - Créditos: @Hernán Zenteno

El Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, junto a otras agrupaciones sociales aliadas al Gobierno, presentarán pasado mañana en sociedad su apuesta electoral. Con discursos de los líderes de ambos movimientos, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez, anunciarán el lanzamiento del partido político La Patria de los Comunes, con el que aspiran a competir en las PASO del Frente de Todos, o participar por fuera de la alianza oficialista, en caso de que no se habiliten internas en ese espacio. El sector alienta candidaturas de integrantes de sus filas en municipios bonaerenses y también en provincias como Santa Fe o Río Negro.

Pérsico y Menéndez serán los oradores principales en la presentación de La Patria de los Comunes el viernes, al mediodía, en la sala Torquato Tasso, en el barrio porteño de San Telmo. El partido, cuya estructura legal moldeó el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, será el sello con el que el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie impulsarán candidatos propios para competir en primarias en algunos distritos. En caso de no prosperar esa instancia en el Frente de Todos, se presentarán con su partido propio.

“Pensamos el lanzamiento como una instancia de participación política de los movimientos sociales. Tenemos como objetivo definir un programa productivo, económico y social, y dejar expresado con claridad qué país queremos para integrarnos al siglo XXI, y al mundo, con trabajo y dignidad para las mayorías populares”, afirmó Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). “Tenemos que plantear una propuesta desde los sectores populares para aportar volumen electoral en aquellos lugares donde los sectores tradicionales del Frente de Todos han perdido prestigio, representación y territorialidad”, añadió Onorato.

Patricia Cubría, precandidata a intendenta de La Matanza por el Movimiento Evita
Patricia Cubría, precandidata a intendenta de La Matanza por el Movimiento Evita - Créditos: @Ignacio Sánchez

Una de las candidaturas que se promoverá desde La Patria de los Comunes es la de Patricia “Colo” Cubría, diputada bonaerense y esposa de Pérsico, a intendenta de La Matanza. En ese distrito, intentará participar de una interna contra el intendente Fernando Espinoza. En Tres de Febrero, tiene previsto postularse Menéndez. Tanto Pérsico como Menéndez son funcionarios en el Ministerio de Desarrollo Social.

Según fuentes del Movimiento Evita, la agrupación tiene candidatos como Juan Francisco Navarro (hijo de Fernando “Chino Navarro, funcionario nacional y referente del movimiento), para la intendencia de Lomas de Zamora; el diputado nacional Leonardo Grosso, en San Martín; el secretario de Economía Popular bonaerense Federico Ugo, en Tigre; la funcionaria del Ministerio de Educación Natalia Peluso, en Ituzaingó, o el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social Matías Aguirre, en Berazategui, entre otros municipios gobernados por el oficialismo.

Decisivo golpe al juicio político

Mariel Fernández, intendenta de Moreno y una de las referentes del Movimiento Evita, irá por la reelección en su distrito. La agrupación prevé competir en al menos 19 distritos bonaerenses y, también, por candidaturas a gobernaciones, como las de Santa Fe y Río Negro. En esas provincias, postula al diputado Eduardo Toniolli y a la exdiputada nacional Silvia Horne, respectivamente.

La cumbre en el PJ

En los días previos a la presentación del partido de los movimientos sociales oficialistas, se realizó la primera reunión de la mesa política del Frente de Todos, en la sede del PJ. Solo dos representantes del Movimiento Evita fueron parte del encuentro, el Chino Navarro y Mariel Fernández. No hubo presencia de otros dirigentes de movimientos sociales en la cumbre llevada a cabo en la sede del Partido Justicialista, el jueves pasado. Esa falta de representación, según indicaron desde La Patria de los Comunes a LA NACION, “es una demostración de que hay que impulsar una agenda programática y aportar desde la diversidad”.

El 17 de marzo, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie prevén un acto en un estadio de fútbol para continuar con la presentación del partido que los nuclea.