La inteligencia artificial, una herramienta para diagnosticar esquizofrenia


Los científicos del Instituto Queen Square de Neurología de la Universidad de Londres han desarrollado nuevas herramientas, basadas en modelos de lenguaje de inteligencia artificial que pueden caracterizar las firmas sutiles en el habla de los pacientes que tengan signos de esquizofrenia.

La investigación, publicada en PNAS, tiene como objetivo comprender cómo el análisis automatizado del lenguaje podría ayudar a los médicos y científicos a diagnosticar y evaluar las condiciones psiquiátricas. Actualmente, el diagnóstico psiquiátrico se basa casi en su totalidad en hablar con los pacientes y los más cercanos a ellos, con solo un papel mínimo para pruebas como análisis de sangre y exploraciones cerebrales.

Sin embargo, esta falta de precisión impide una comprensión más rica de las causas de la enfermedad mental y el seguimiento del tratamiento. Para el estudio, los investigadores pidieron a 26 participantes con esquizofrenia y a 26 participantes de control que completaran dos tareas de fluidez verbal, donde se les pidió que nombraran tantas palabras como pudieran, ya sea que pertenecieran a la categoría “animales” o que comenzaran con la letra “p”, en cinco minutos.

UN MODELO DE LENGUAJE DIFERENTE

Para analizar las respuestas dadas por los participantes, el equipo utilizó un modelo de lenguaje de inteligencia artificial que había sido entrenado en grandes cantidades de texto de Internet para representar el significado de las palabras de una manera similar a la de los humanos.

Probaron si las palabras que la gente recordaba espontáneamente podían ser predichas por el modelo de inteligencia artificial, y si esta previsibilidad se redujo en pacientes con esquizofrenia.

Encontraron que las respuestas dadas por los participantes de control eran de hecho más predecibles por el modelo de inteligencia artificial que las generadas por las personas con esquizofrenia, y que esta diferencia era mayor en los pacientes con síntomas más graves.

Los investigadores piensan que esta diferencia podría tener que ver con la forma en que el cerebro aprende las relaciones entre los recuerdos y las ideas, y almacena esta información en los llamados “mapas cognitivos”.

Encontraron apoyo para esta teoría en una segunda parte del mismo estudio en el que los autores utilizaron el escaneo cerebral para medir la actividad cerebral en partes del cerebro involucradas en el aprendizaje y el almacenamiento de estos “mapas cognitivos”.

APLICAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CONTRA LA ESQUIZOFRENIA

El autor principal, el Dr. Matthew Nour, dijo: “Hasta hace muy poco, el análisis automático del lenguaje ha estado fuera del alcance de los médicos y científicos. Sin embargo, con la llegada de los modelos de lenguaje de inteligencia artificial como ChatGPT, esta situación está cambiando”.

Añadió: “Este trabajo muestra el potencial de aplicar modelos de lenguaje de IA a la psiquiatría, un campo médico íntimamente relacionado con el lenguaje y el significado”. La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico debilitante y común que afecta a alrededor de 24 millones de personas en todo el mundo. Según el NHS, los síntomas de la afección pueden incluir alucinaciones, delirios, pensamientos confusos y cambios en el comportamiento. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La inteligencia artificial suplanta la identidad de Tom Hanks: ‘Cuidado’

‘Curupira’, el nuevo guardián de la Amazonia dotado de inteligencia artificial

Inteligencia artificial en el periodismo: amenaza vs. oportunidad

¿La inteligencia artificial es terapeuta? ‘Tuve una conversación emotiva con ChatGPT’

Un tejido cerebral impreso en 3D promete reparar lesiones cerebrales