Intelectuales españoles exigen atención médica para el opositor ruso Navalni

Agencia EFE
·2  min de lectura

Madrid, 18 abr (EFE).- Un grupo de intelectuales y artistas españoles ha secundado un manifiesto suscrito por cerca de 80 personalidades del mundo de la cultura internacional para exigir al presidente ruso, Vladimir Putin, que se brinde asistencia médica al opositor ruso Alexei Navalni, en prisión en su país.

"Su salud está deteriorándose y su estado es crítico y requiere atención médica urgente", dice el manifiesto, firmado, entre otros, por Mario Vargas Llosa, Martin Amis, Vanessa Redgrave, J.J. Abrahams, J.K. Rowling, Salman Rushdie, Amelie Nothomb y Pedro Almodóvar, según publica hoy el diario El País.

Navalni, recluido en una cárcel a 110 kilómetros al este de Moscú, ha perdido 16 kilos desde que ingresara en prisión en febrero y 9 desde que iniciara una huelga de hambre el 31 de marzo pasado en protesta por la negativa de los servicios penitenciarios a que le examine un médico de confianza.

El manifiesto, que publicó el viernes The Economist con la firma de cerca de 80 personalidades del mundo de la cultura, revela que el opositor sufre síntomas de un serio trastorno neurológico, un fuerte dolor de espalda, fiebre y tos, además de la pérdida de sensibilidad en manos y piernas.

A este escrito se suma una carta dirigida a Putin que han publicado hoy varios diputados de parlamentos regionales rusos, en la que piden que las autoridades presten de inmediato ayuda médica a Navalni.

"El estado de salud del preso político Navalni hace que peligre su vida", dice la misiva, publicada por uno de sus doce firmantes Lev Shlosberg en Telegram.

El líder opositor, que ya estuvo en coma en agosto de 2020 tras ser envenenado con un agente químico, ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de haber ordenado su asesinato al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

(c) Agencia EFE