La integridad de la central de Zaporiyia fue “violada”, advirtió la agencia nuclear de la ONU tras una inspección

·3  min de lectura
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, habla con los medios en Kiev
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, habla con los medios en Kiev

ZAPORIYIA, Ucrania.- El jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, afirmó tras inspeccionar este jueves la central nuclear ucraniana de Zaporiyia que “la integridad física” de la planta más grande de Europa fue “violada”, confirmando los temores sobre la seguridad del predio.

“Es evidente que la integridad física de la planta fue violada en varias ocasiones” y “esto no puede volver a suceder”, declaró Grossi tras regresar a territorio controlado por Ucrania luego de inspeccionar durante el día la central nuclear.

Grossi había viajado este jueves con una misión de emergencia para salvaguardar la planta, luego de que se apagara un reactor y en medio del fuego cruzado que generó la invasión comenzada en febrero.

Ucrania; Rusia; Ikraine; Russia; Mundo; ONU; Naciones Unidas; Zaporizhzhia; planta nuclear
Rafael Grossi, segundo desde la izquierda, habla con autoridades de la central nuclear de Zaporiyia

“Me preocupa, me inquieta y me seguirá preocupando la planta hasta que tengamos una situación más estable, más predecible”, dijo Grossi.

El ente operador de la planta, Enerhoatom, dijo que morteros rusos provocaron que se apagara uno de los reactores de la planta y dañaron una línea de suministro eléctrico de respaldo utilizada para las necesidades internas. Uno de los reactores que no estaba funcionando se cambió a generadores de diésel.

Bombardeos

Ucrania y Rusia se culpan entre sí por los fuertes bombardeos que retrasaron temporalmente el traslado del equipo hacia la planta ubicada a orillas del río Dniéper, en un área controlada por las fuerzas rusas. Los combates subrayaron los riesgos para el equipo de inspectores de la ONU en el lugar.

“Ha habido una mayor actividad militar, incluso esta mañana hasta hace muy poco”, dijo Grossi tras instalarse en la planta. Moscú dijo que proyectiles ucranianos cayeron a 400 metros del Reactor 1. Y Kiev acusó a los rusos de bombardear la localidad de Energodar y un corredor por el que debían pasar los científicos del organismo nuclear de la ONU.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, a la derecha, camina en Kiev, Ucrania, la mañana del miércoles 31 de agosto de 2022
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, a la derecha, camina en Kiev, Ucrania, la mañana del miércoles 31 de agosto de 2022

Grossi agregó que después de ser informado por el Ejército ucraniano sobre las acciones armadas, decidieron continuar a pesar de los riesgos. “Sopesando los pros y los contras y habiendo llegado tan lejos, no vamos a parar”, señaló el argentino, quien negoció personalmente con las autoridades ucranianas para permitir el paso del equipo.

Prácticamente desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, la planta de Zaporiyia permanece ocupada por las fuerzas rusas, pero la operan ingenieros ucranianos. Ucrania alega que Rusia está usándola como escudo, almacenando armas allí y lanzando ataques a su alrededor, mientras que Moscú acusa a Kiev de disparar imprudentemente en el área.

Combates a principios de marzo provocaron un breve incendio en el área de capacitación de la planta y, en los últimos días, se desconectó temporalmente debido a los daños, lo que aumentó los temores de una fuga radiactiva o una fusión del reactor. Las autoridades comenzaron a distribuir tabletas de yodo, que ayudarían contra la radiación, a la gente que vive en los alrededores.

Grossi anunció que el equipo de inspectores se quedará en la central nuclear, sin dar precisiones de plazos. “El OIEA permanece aquí. Hagan saber al mundo que el OIEA permanece en Zaporiyia”, dijo Grossi en un video divulgado por la agencia rusa RIA Novosti.

Agencias AP y AFP