Por insumos médicos. Aerolíneas Argentinas enviará un vuelo a China cada dos días

Aerolíneas Argentinas confirmó hoy una tercera fase de 15 vuelos cargueros a la ciudad china de Shanghai, con el objetivo de traer insumos sanitarios destinados al tratamiento de la pandemia de coronavirus. Así, la compañía de bandera completará en junio un total de 32 operaciones especiales al país oriental.

Según detalló la empresa, el primero de los nuevos vuelos partió la noche del lunes y los siguientes lo harán con una frecuencia de día por medio durante todo el mes de junio.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Por otro lado, informó que durante la mañana de ayer arribó el vuelo número 17 de la línea aérea de bandera desde Shanghai, con más de 21 toneladas de materiales médicos adquiridos por el Ministerio de Salud de la Nación, los gobiernos provinciales de Buenos Aires y Santa Fe y Cruz Roja Argentina.

Se trata de una ruta de más de 38.200 kilómetros de vuelo entre ida y vuelta, que demanda como mínimo 52 horas de vuelo en cuatro tramos. El primer avión salió el 15 de abril con la misión de volar sobre el océano Pacífico hasta llegar al aeropuerto de Auckland, en Nueva Zelanda, donde cargó combustible, y se continuó con destino a Shanghai.

Durante la primera etapa, que comprendió los 10 primeros vuelos, la compañía utilizó unas mallas contenedoras para transportar carga -además de en la bodega- dentro de la cabina de los aviones, sobre los asientos. Desde el vuelo número 11, la compañía modificó una de sus aeronaves Airbus 330 retirando filas de asientos para ampliar así la capacidad de almacenamiento.

Hasta el momento se trajeron al país casi 290 toneladas de barbijos, guantes, máscaras, trajes de bioseguridad, componentes para la fabricación de reactivos rápido y otros materiales sanitarios.

Algunos de los vuelos, además, trasladaron pasajeros en su tramo de ida, entre residentes chinos repatriados y personal diplomático. Por otro lado, la Cancillería argentina firmó un convenio con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y Aerolíneas Argentinas para que los productores locales puedan aprovechar estos vuelos y transportar vino a China con una tarifa preferencial.

Mientras tanto, la empresa continúa realizando vuelos especiales en la búsqueda de argentinos varados en el exterior. Ayer llegó al país un nuevo vuelo desde Miami y otros dos se encuentran programados para el miércoles y viernes de esta semana.

En total, 93 vuelos especiales internacionales han sido programados por Aerolíneas Argentinas desde el 18 de marzo, momento en el cual se suspendieron las operaciones regulares. Según sus registros, en dichas operaciones la compañía ha traído de regreso al país a 25.000 argentinos.