Institutos de salud y hospitales de especialidad requerirán 7 mil mdp para dar servicios gratuitos

Instalaciones de Hospital de Alta Especialidad
Instalaciones de Hospital de Alta Especialidad

Los institutos nacionales de salud y hospitales federales de alta especialidad requerirán un presupuesto adicional de 7 mil millones de pesos para poder ofrecer servicios gratuitos en el tercer nivel de atención en salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este 16 de enero durante su conferencia matutina que a partir del 1 de diciembre de 2020 todos los servicios tanto en primer, segundo y tercer nivel de atención en salud deberán ser gratuitos para las personas que no tienen seguridad social.

En reunión con medios de comunicación, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad, explicó que estas instituciones obtienen alrededor de 4 mil 500 millones de pesos del cobro de cuotas a los usuarios de sus servicios, las cuales se establecen de acuerdo a su condición socio económica.

Sin embargo, precisó Reyes Terán, para asegurar un verdadero servicio gratuito no solo se requerirían esos 4 mil 500 millones de pesos de presupuesto adicional. “Faltaría considerar el gasto de bolsillo que hoy hacen los pacientes para surtir recetas de medicamentos e insumos y también los gastos que se hacen en la consulta ambulatoria, esos desembolsos deben sumar un total de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos”.

Leer más: Estados que no se adhieran al Insabi no recibirán recursos extra, advierte Salud federal

El presupuesto total de estas instituciones es de 32 mil 600 millones de pesos, de esos 28 mil 100 vienen del Presupuesto de Egresos de la Federación y los 4 mil 500 restantes vía las cuotas de recuperación que deberán dejar de cobrar.

Reyes Terán comentó que para optimizar costos y tener un mejor servicio se están buscando mejores esquemas de tratamiento y manejo de enfermedades. “En el país no ha habido prevención ni tratamientos efectivos, por ejemplo, de las personas que padecen diabetes solo 20% tiene control de glucemia y solo 15% de quienes tienen hipertensión arterial llevan un tratamiento efectivo. Si somos más eficaces en el control de estas enfermedades, los costos van a disminuir”.

Respecto a si los hospitales e institutos de salud se van a sumar al nuevo modelo que asegura la gratuidad, Reyes Terán informó que de los 23 que son en total, ya la directora del Hospital Infantil de México dijo que sí se suma y también el del Instituto Nacional de la Nutrición.

Te puede interesar | Amparos para conseguir medicamentos: el salvavidas de pacientes sin recursos para combatir el cáncer

Estas instituciones están hasta ahora regidas por una legislación distinta a la del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) , por lo que pueden seguir cobrando cuotas, pero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunció el martes pasado que ya se trabaja en la armonización de la legislación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal