Inspector general cita fallos en prisión que condujeron a la muerte de Epstein, pero no hay indicios de juego sucio

Los funcionarios penitenciarios y los guardias de la prisión no supervisaron adecuadamente a Jeffrey Epstein cuando estaba bajo custodia federal e intentaron falsificar registros para cubrir sus huellas, pero el organismo de control del Departamento de Justicia (DOJ) federal no encontró pruebas que sugirieran que la muerte de Epstein haya sido otra cosa que un suicidio por ahorcamiento, como dictaminó originalmente el médico forense de la ciudad de Nueva York.

La causa de la muerte de Epstein ha sido muy debatida desde que el financiero fue encontrado muerto en su celda de la prisión de Nueva York el 10 de agosto de 2019. Un destacado psicólogo forense contratado por el patrimonio de Epstein para investigar la muerte ha dudado durante mucho tiempo que la muerte de Epstein fuera un suicidio. Después de revisar el informe del inspector general, dijo que se inclina más a creer que Epstein se suicidó, pero que quedan preguntas importantes sin respuesta.

Epstein fue encontrado a eso de las 6:30 a.m. colgado en posición casi sentada a muy poca distancia del suelo, colgando de una cuerda naranja hecha con una sábana o camisa que estaba atada a la parte superior de la litera de su habitación.

Los guardias no habían supervisado la zona desde aproximadamente las 10:40 p.m. de la noche anterior, dejando a Epstein solo y sin vigilancia durante casi ocho horas antes que lo encontraron colgado en su celda. Más tarde falsificaron los registros para sugerir que habían hecho la supervisión requerida.

El informe documenta varios fallos que condujeron a la muerte de Epstein. Los funcionarios penitenciarios fueron informados en numerosas ocasiones que el compañero de habitación de Epstein sería trasladado el día anterior a la muerte, pero no le asignaron otro compañero de celda. Epstein ya había intentado suicidarse el 23 de julio y, aunque no estaba bajo vigilancia en el momento de su muerte, los funcionarios penitenciarios habían ordenado que Epstein fuera alojado con otro compañero de celda por su seguridad.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en una fotografía presentada como prueba en su juicio por tráfico sexual.
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en una fotografía presentada como prueba en su juicio por tráfico sexual.

Casi todas las cámaras de seguridad de la zona cercana a la celda de Epstein no habían estado grabando correctamente durante los días previos a su muerte. El video de una de las únicas cámaras que funcionaba correctamente sugería que nadie había entrado en la zona circundante, aunque no captó video de la puerta de la celda de Epstein. Otros reclusos cercanos y dos guardias también dijeron a los investigadores que no habían visto a nadie entrar en la celda de Epstein la noche anterior a su muerte.

Epstein también hizo una llamada telefónica no grabada que no fue controlada después de una reunión con sus abogados el 9 de agosto. Epstein dijo que estaba llamando a su madre, que llevaba años muerta, pero en realidad llamó a alguien con quien supuestamente mantenía una relación personal. Esa persona no fue identificada en el informe.

Cuando encontraron a Epstein en su habitación, había exceso de ropa de cama y los guardias encontraron varios lazos hechos con la tela. Un empleado de la prisión dijo que Epstein había conseguido numerosas cosas en la prisión que se suponía que no debía tener, incluidos bolígrafos, intimidando a los guardias con la amenaza de informar de sus nombres a su abogado.

Uno de los varios lazos encontrados en la celda de Jeffrey Epstein el 10 de agosto de 2019. Epstein fue encontrado colgado de la parte superior de la litera de la celda en lo que se dictaminó que fue un suicidio. Oficina del Médico Forensa de la Ciudad de Nueva York.
Uno de los varios lazos encontrados en la celda de Jeffrey Epstein el 10 de agosto de 2019. Epstein fue encontrado colgado de la parte superior de la litera de la celda en lo que se dictaminó que fue un suicidio. Oficina del Médico Forensa de la Ciudad de Nueva York.

La muerte de Epstein ocurrió poco más de un mes después de su detención por varios cargos sexuales en el Distrito Sur de Nueva York. Su detención ocurrió después que Miami Herald informó sobre un acuerdo al que Epstein había llegado una década antes y que le había permitido evitar duras penas por abusar sexualmente de decenas de chicas en su mansión en Palm Beach.

El día antes de que Epstein fuera encontrado muerto, se hicieron públicos los archivos de una demanda civil entre una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre, y la cómplice y ex novia de Epstein, Ghislaine Maxwell, revelando más detalles sobre los abusos de Epstein a niñas y la presunta participación de varios de los amigos de alto perfil de Epstein y Maxwell.

Maxwell fue declarada culpable en diciembre de 2021 de tráfico sexual de menores y de varios cargos relacionados y cumple una condena de 20 años en una cárcel federal de Tallahassee. A Maxwell se le negó la libertad bajo fianza antes de su juicio y se quejó amargamente de sus condiciones en custodia federal, incluidos los controles regulares de bienestar que le dificultaban dormir por la noche.

El día antes que Epstein fue encontrado muerto, había cambiado su testamento con sus abogados, aunque los funcionarios de prisiones no se enteraron hasta después de su fallecimiento, según la investigación.

Es probable que el informe reduzca las especulaciones de que Epstein fue asesinado, aunque sigue dejando numerosas interrogantes sobre su muerte y las medidas adoptadas inmediatamente después.

Foto de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell presentada por el fiscal federal durante el juicio Maxell. APhifer
Foto de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell presentada por el fiscal federal durante el juicio Maxell. APhifer

Michael Baden, uno de los patólogos forenses más importantes del mundo, contratado por el patrimonio de Epstein para investigar la muerte, dijo que sigue sin entender por qué el cuerpo de Epstein fue trasladado de la celda, especialmente porque no hay indicios de que estuviera vivo cuando fue encontrado.

Uno de los reclusos vecinos de Epstein dijo a los investigadores que Epstein “parecía muerto” cuando un guardia intentó levantarlo y que los funcionarios tuvieron problemas para colocar a Epstein sobre una camilla porque Epstein era “básicamente peso muerto”, según el informe.

Baden dijo que el traslado del cuerpo hizo imposible determinar cuándo murió Epstein.

“Si alguien hubiera examinado el cuerpo allí, lo habría sabido de inmediato”, dijo.

Aunque Baden dijo que las pruebas físicas de la autopsia —en particular las múltiples fracturas en el cuello de Epstein— apuntaban a un homicidio y no a un suicidio como causa de la muerte, la conclusión del informe de que nadie entró en la zona sugiere lo contrario.

“Si nadie tuvo acceso a esa celda, entonces tendría que haberlo hecho él solo”, dijo Baden.